Senador Cantero se reúne con directorio del Puerto de Antofagasta

05 Abril 2011
El parlamentario asistió a reunión del directorio conociendo en detalle las operaciones en el terminal portuario y criticó a Ferrocarriles por posición adoptada frente al tema de la contaminación con plomo.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El senador independiente Carlos Cantero  asistió a una reunión informativa con el directorio de la EPA, encabezada por su presidente Cristián Leay, donde recibió al detalle el proceso de embarque y desembarque se registra en el terminal portuario. También concurrieron Luis Oñate, Diego Herrera, Juan Luis Kosner Manríquez, vicepresidente y Carlos Escobar, gerente.

De igual modo, el parlamentario criticó la posición asumida por la Empresa de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia “que frente al tema de contaminación por plomo haya mantenido este tema en el ámbito de las relaciones comerciales simplemente, sin preocuparse por la salud de las personas”

En la reunión,  el directorio dio cuenta al senador Cantero  que desde octubre pasado todo el concentrado de plomo llega desde Bolivia en maxi sacos, los que son depositados en Portezuelo en un almacén techado, hasta que son consolidados dentro de contenedores marítimos, los que finalmente son transportados en camiones hasta el puerto.

Destacaron que se genera así una doble hermeticidad, ya que los maxi sacos impiden el derrame de los concentrados y los contenedores metálicos en los que son trasladados al puerto y luego embarcados son totalmente herméticos, sellados y con certificación internacional acerca de su calidad de envases confiables.

 

Inversiones

Desde el año 1999 al 2011 la EPA ha invertido $M 1.253.566, inversiones dirigidas principalmente a mitigar el efecto de polución propia de la faena y acondicionar el recinto para su correcto funcionamiento, entre estas cabe destacar:

  • Construcción de parapetos corta viento
  • Construcción de Piscina de lavado de ruedas
  • Construcción de piscina decantadora
  • Construcción y habilitación  de oficinas administrativas  y operativas
  • Pavimento de vías principales
  • Construcción de acceso vehiculares
  • Construcción de vías Férreas
  • Galpón para el acopio de Plomo
  • Sistemas de humectación de pilas de concentrado

En las operaciones del plomo y zinc se ha realizado una intensa actividad programada para terminar con la contaminación y el daño que provoca a los ciudadanos de Antofagasta.

Al término del encuentro, el parlamentario felicitó los esfuerzos e inversiones asumidas y los instó en seguir en esa línea, en todas las operaciones del puerto.

 

 

 

 

Comentarios

Imagen de Maricell

Señores, Está muy bien que se

Señores,

Está muy bien que se acojan las medidas necesarias para no seguir contaminando a Antofagasta con plomo, pero es irrisorio que solo hasta ahora estas medidas se tomen. Me pregunto qué sucede con las personas que tienen daños por acumular plomo, incluso antes de nacer?  como el caso de Dusan Pérez el niño que tiene menos plomo en la sangre porque se le fué a los huesos y  ahora se fractura todo el tiempo. Caballeros basta de pañitos de agua tibia, necesitan movilización ciudadana y huelgas de hambre para contemplar soluciones a tiempo???, siempre es que el derecho a la vida no prima por sobre el lucro de unos cuantos.

HASTA CUANDO???.

UNA CIUDADANA INDIGNADA.