¿Será así? Antofagasta clasificó en nivel “medio-alto” en ranking que mide calidad de vida urbana

¿Será así? Antofagasta clasificó en nivel “medio-alto” en ranking que mide calidad de vida urbana

24 Diciembre 2020

La evaluación estudió a 99 de las 356 comunas del territorio nacional.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), tras realizar un estudio que evaluó el desarrollo en viviendas, entorno, salud, medioambiente, condiciones socioculturales, ambientes de negocios, condiciones laborales, conectividad y movilidad de 99 de las 356 comunas del país, calificó a Antofagasta en el nivel ‘medio-alto’, manteniendo este rango desde el año 2010.

Según lo indicado por Diario de Antofagasta, el estudio fue efectuado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), junto a la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

Las comunas que participaron en el ranking debían poseer con más de 50 mil habitantes, lo cual representan el 73,9% de la población chilena, donde Antofagasta, en el periodo de 2011-2020, mantuvo el nivel medio-alto en la sección “Áreas Metropolitanas Emergentes".

Al respecto, el past presidente de la CChC Antofagasta, Andrew Trench indicó que “sin duda el ICVU demuestra el avance que Antofagasta ha tenido como ciudad durante los últimos diez años, desde que inició el ICVU en 2011”, señaló.

“Es así que vemos que dimensiones como Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socio Culturales han mantenido un nivel alto la última década; Conectividad y Movilidad un nivel medio alto; Vivienda y Entorno medio bajo; y Salud y Medioambiente, bajo. De esta forma identificamos las potencialidades de la comuna, con sus ventajas y desventajas, lo que nos permite tener una visión panorámica de cómo hemos avanzado y cuáles son las materias pendientes en las que existen oportunidades de mejorar”, sostuvo.

Además, Trench añadió que “el ICVU en sus diez años de elaboración ha demostrado que en Antofagasta hemos abordado de manera correcta algunas de las problemáticas urbanas, identificando donde todavía tenemos grandes desafíos y nos da una idea de la necesidad de definir e implementar estándares urbanos mínimos, y con ello generar planes de desarrollo que consideren estrategias para atraer inversión pública y privada, poniendo en el centro la calidad de vida de las personas”, finalizó.

 Foto: Huawei / Agencia Uno.