Seremi de educación y Senadis dan inicio a diálogos de la política de educación especial

12 Mayo 2015

Este nuevo espacio generado, en el que participan diversos actores, busca contribuir a la creación de mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje para los y las estudiantes en situación de discapacidad en el actual  sistema educativo. 

Comunicado >
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Bajo el lema “un nuevo enfoque para la educación especial”  se dio inicio a  los Diálogos ciudadanos temáticos para la construcción de una nueva Política  nacional de las “Necesidades Educativas Especiales”. Según lo informó el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega,  quien explicó que el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS),  formularon un espacio de diálogo con diversos actores en torno a la creación de mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje para los y las estudiantes en situación de discapacidad en nuestro sistema educativo.

 

La actividad se desarrolló en el Instituto Superior de Comercio (ISCA), durante toda la jornada de la mañana, en la que también estuvieron presentes la Gobernadora de Antofagasta, Srta. Fabiola Rivero; el Seremi de educación, Juan Carlos Vega Torres; el Director Senadis, Néstor Maizares Del Pino y el Director Provincial de Educación, Luis González Egaña.

 

Mientras que también se realizará mañana martes en Calama y el viernes en Tocopilla, con un importante universo de participantes ligados a la educación, personas dedicadas al cuidado de los discapacitados, integrantes de organizaciones y personas en situación de discapacidad.

 

Juan Carlos Vega enfatizó que “la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet es inclusiva y promueve acciones para avanzar hacia el fin de toda forma de discriminación en los diferentes niveles y espacios del sistema educativo, asumiendo que una educación de calidad debe ser integral y resguardar el derecho de todas y todos los estudiantes, sin exclusiones, con igualdad de oportunidades de participación, aprendizaje y desarrollo de todas sus capacidades”, aseguró.

 

Igualmente sostuvo que cuando se habla de inclusión, se trata tanto de una característica como condición del sistema educativo expresada desde su institucionalidad y regulación nacional, hasta las prácticas y discursos de las y los actores de los establecimientos educacionales.

 

“La inclusión en el sistema educativo pretende reducir los espacios que generan discriminación, exclusión o cualquier tipo de impedimento de participación, desarrollo y aprendizaje de todas las personas, y favorecer el reconocimiento y valoración de las diferencias. Es decir, que queremos generar un profundo proceso de cambios y transformaciones en las políticas, en la cultura y en las prácticas de la institución escolar y del sistema educacional en su conjunto, para dar respuestas educativas pertinentes a la diversidad de todo los estudiantes”, agregó el Seremi.

 

Desafíos  de los diálogos

El encuentro ciudadano se desarrolló al unísono en varias comunas del país,  bajo la metodología de “mesas de trabajo en grupos” con un moderador y un secretario técnico que trasmitió las conclusiones del grupo a la “jefa de local” para posteriormente traspasarlas a la plataforma del Mineduc quien articulará las propuestas de la comunidad.

 

Los ejes de trabajo específicos fueron:

  • Condiciones generales del sistema educativo. Curriculum y aseguramiento de trayectorias educativas y acceso y accesibilidad.
  • Institucionalidad de la provisión educativa y de los apoyos para la inclusión. Construcción de espacios escolares inclusivos; articulación de apoyos a nivel territorial, financiamiento y las escuelas especiales.
  • Equipos profesionales. Demandas de formación inicial de docentes de establecimientos regulares y necesidades de formación continua de los mismos docentes.

 

El Seremi al finalizar aclaró que; “esta modalidad de diálogos participativos permiten que se construya un instrumento que establezca los lineamientos para esta educación inclusiva, como derecho universal, requiere de políticas tendientes a que todas las y los ciudadanos reciban una educación de calidad, con equidad y excelencia, y que dispongan de los recursos necesarios para que los establecimientos educacionales ofrezcan respuestas que conduzcan al éxito de los alumnos, independientemente de su condiciones personales, sociales, económicas, culturales, geográficas o de otra índole, y para ello se requiere generar los cambios que el sistema educativo demanda para poder garantizar, en un proceso que gradual romper las barreras culturales, las políticas y las prácticas de la institución escolar, para garantizar una educación inclusiva”, acotó.