Seremi de Salud aplica histórica multa de $96 millones al municipio por basural de La Chimba

15 Mayo 2019

Ilustre Municipalidad de Antofagasta deberá pagar 2.000 UTM por incumplimiento de Resolución de Vertedero.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En horas de la tarde de este miércoles la seremi de Salud región de Antofagasta, Rossana Díaz, confirmó la aplicación de una histórica multa de 2 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) al municipio de Antofagasta tras una fiscalización realizada el pasado 26 de enero al vertedero La Chimba. El monto que tendría que cancelar la autoridad comunal alcanza a los $96 millones 610 mil, siendo una de las más altas que se haya cursado al ayuntamiento.

Respecto a la fiscalización realizada durante el mes de enero, desde la autoridad sanitaria indicaron que dicha pesquisa en terreno constató el incumplimiento de la Resolución N° 6266 del 20 diciembre de 2018, la cual prohibió el depósito de residuos domésticos y asimilables en el Vertedero Municipal, exigiendo a la vez que fueran dispuestos en un lugar autorizado.

PERSONERA

A través de una declaración pública, la personera detalló que desde diciembre de 2018 y posterior a la referida Resolución, la institución que dirige ha cursado cinco sumarios.  El primero, del 15 de enero, fue iniciado por deficiencias sanitarias.  El segundo tiene fecha 22 del mismo mes "por incumplimiento del documento 6266 que prohíbe el depósito de residuos domésticos".

Posteriormente, añadió Díaz, las mismas razones del sumario del 22 de enero dieron origen a 3 nuevos sumarios cursados el 26 de enero; el 04 de febrero y el 24 de abril. Los primeros 2 están resueltos y notificados, informó la seremi, "implicando cada uno de ellos, una multa de 1.000 UTM, dictamen que fue apelado por la casa consistorial".

REINCIDENCIA E INCUMPLIMIENTO

Por su parte el tercer sumario, añadió, el del 26 de enero, "fue resuelto y notificado hoy miércoles 15 de mayo, e implicó una multa de 2.000 UTM, monto que fue determinado por tratarse de un caso de reincidencia e incumplimiento. Respecto del cuarto y quinto sumario, aún se encuentran en etapa de tramitación".

Finalmente la secretaria regional ministerial de Salud subrayó que la institución que encabeza continuará fiscalizando el vertedero municipal, a objeto de constatar el cumplimiento de la Resolución de diciembre de 2018, y de revisar las condiciones sanitarias del recinto.