Seremi de Salud inició sumario a ATI por incumplimientos en salud laboral

Seremi de Salud inició sumario a ATI por incumplimientos en salud laboral

13 Diciembre 2014

Según información de la entidad de salud, la empresa no cumplió con las exigencias de la Autoridad Sanitaria que demandaban la instalación de una serie de procesos, en bien de la salud y protección de sus trabajadores.

Comunicado >
authenticated user

Un Sumario Sanitario en contra de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) inició la Secretaría Regional Ministerial de Salud.  Esto, a raíz de los incumplimientos por parte de la portuaria, de las exigencias que fueron establecidas en septiembre de este año, con relación a la salud de sus trabajadores.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que el pasado 09 de septiembre, la autoridad sanitaria levantó un acta a ATI, en razón de varias falencias que presentaba con relación al cumplimiento de la normativa legal vigente, lo que derivó en su momento en la obligación de implementar 4 medidas concretas.

Detalló que la portuaria debía generar una matriz de riesgo, identificando los agentes de exposición de las distintas áreas. A ello debía sumarse un programa de vigilancia de ambiente laboral y de salud de los trabajadores; un programa de gestión de los elementos de protección personal (EPP) y en cuarto término, una línea base de exámenes de acuerdo a los agentes de exposición presente en los puestos de trabajo, realizado a todos los trabajadores.

Tres puntos sin cumplir

La personera explicó que sólo la primera exigencia, la matriz de riesgo, fue cumplida, aunque faltó detallar la identificación de los agentes químicos de los, puestos de trabajo.   Respecto del programa de vigilancia de ambiente laboral se observaron algunas acciones, pero sin un programa definido.  En cuanto a los puntos 3 y 4 simplemente no existían avances.

La Seremi lamentó la situación de incumplimiento de la entidad, puesto que los requerimientos debían ser efectuados con un sentido de urgencia.  De hecho se les otorgó 60 días hábiles para completar las tareas.

Beneficios

Explicó que las exigencias aún pendientes, específicamente las asociadas al programa de vigilancia, apuntaban a identificar la población de trabajadores expuestos por agente, exámenes o indicadores biológicos que debían ser efectuados, la periodicidad de los muestreos y las acciones que se seguirían en los casos que resultan alterados.

Asimismo, detalló que las obligaciones establecidas por la Seremi, incluía un programa de gestión de Elementos de Protección Personal (EPP) efectivo, que considerara elementos de protección respiratoria y auditiva adaptado a las características anatómica de cada trabajador y según las guías técnicas del Instituto de Salud Pública (ISP).

En cuanto a la línea base de exámenes, el requerimiento no tenía sino el propósito de que cada trabajador contara con examen de salud acorde a los agentes de exposición a que estaba expuesto y que permitiera verificar la condición actual de salud de éstos, de acuerdo a los agentes de exposición, para luego continuar con un programa de vigilancia periódico.

Los resultados del Sumario serán informados en su momento, como asimismo, las sanciones respectivas y los nuevos plazos para el  cumplimiento de las exigencias.