Seremi de Salud inició sumario contra ATI y empresa portuaria entregó su versión

Seremi de Salud inició sumario contra ATI y empresa portuaria entregó su versión

26 Julio 2017

Autoridad sanitaria informó además que paralizó la descarga de ceniza de soda en las dependencias de la firma. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un sumario sanitario, cuya sanción podría llegar hasta las mil UTM (alrededor de 46 millones de pesos), y la paralización de faena en la operación de descarga y llenado de maxisacos de cenizas de soda, anunció la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI), en contra la de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI).  

Lo anterior, en el marco de la nube de polvo de grandes proporciones que fue posible de apreciar al interior de ATI en horas de la noche del pasado viernes 21. Así lo precisó el seremi (s) de la institución, Manuel Cortés.

La autoridad detalló que el lunes pasado profesionales de la Unidad de Salud Ambiental de la autoridad sanitaria, fiscalizaron las instalaciones de la firma, con el propósito de constatar el estado de éstas y el cumplimiento de una serie de exigencias efectuadas por la propia institución en al menos ocho ocasiones durante los últimos dos años. Esto, aseguró, como parte del Plan de Sustentabilidad del Gobierno Regional. 

INTERRUPCION DEL SISTEMA DE EXTRACCION

Cortés detalló que la fiscalización corroboró que una mala maniobra en el proceso de descarga, provocó la interrupción del sistema de extracción, generándose emisiones sin ningún tipo de control. Paralelamente, la autoridad detectó fallas en las actividades de llenados de los maxisacos.

El incumplimiento de la normativa vigente, dio paso al inicio del citado sumario sanitario, decretándose la medida de paralización de faena en la operación de descarga y en el llenado de maxisacos de cenizas de soda, hasta que la empresa cuente con un sistema que garantice la reducción al máximo de las operaciones generadas durante la operación.

Cortés corroboró que el carbonato de sodio, no constituye una sustancia peligrosa. 

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Consultada la empresa por El Nortero respecto al incidente,  Antofagasta Terminal Internacional (ATI) informó que "las imágenes que se han difundido a través de redes sociales, corresponden a un desembarque de carbonato de sodio realizado el viernes 21 de julio, que tuvo una falla puntual en el sistema de descarga a camiones, que fue subsanada. Así lo comprobó la fiscalización de la autoridad sanitaria que no hizo observaciones a dicha faena".

La firma agregó que "las observaciones las hizo a la faena secundaria de consolidación en maxisacos, proceso que involucra una porción muy menor de la carga de carbonato de sodio, cuyas soluciones serán propuestas en los próximos días a la autoridad".

CAPACITADOS

"Los trabajadores de ATI son capacitados constantemente para el manejo de esta carga y cuentan con los elementos de protección personal necesarios que aseguran que la faena sea inocua", puntualizó la empresa.

Por último indicaron que "ATI tiene una política de transparencia y de puertas abiertas a la comunidad, donde cualquier persona u organización puede conocer  nuestras operaciones. (La población) puede gestionar su visita a través de nuestra página Web (http://www.atipuerto.cl/) en la sección "visitanos".