Seremi de Salud investiga muerte de trabajadores en Minera Escondida y anuncia Mesa de Trabajo

21 Julio 2018

Además las autoridades llamaron al autocuidado y la responsabilidad personal de los trabajadores.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un llamado al autocuidado a quienes realizan labores en faenas con altura geográfica, formularon en un punto de prensa conjunto, el secretario regional ministerial de Minería, Humberto Burgos, y su par de Salud, Rossana Díaz.  Esto, en el marco del fallecimiento de dos trabajadores de Minera Escondida, afectados -presuntamente- por cuadros cardiacos y cuyos casos, son objeto de investigación por parte de la autoridad sanitaria.

Al respecto la seremi Díaz aseguró que desde el 2015 a la fecha, la institución que dirige ha efectuado 30 acciones de fiscalización a las empresas mandantes y contratistas que realizan tareas en zonas con más de 3 mil metros de altura.

Respecto a las condiciones del trabajo en estas faenas, la autoridad indicó que en su gran mayoría éstas cumplen "con aspectos como calidad (...) en cuanto a la implementación de exámenes preocupacionales y ocupacionales; además cuentan con policlínicos regulados por normativa". Sin embargo, precisó la personera, en temas de habitabilidad y control de aclimatización, aún quedan aspectos pendientes. 

AUTOCUIDADO

Por otra parte la seremi fue enfática al señalar paralelamente que los trabajadores deben también colaborar con su salud enfocando sus esfuerzos en el autocuidado y la responsabilidad personal, en cuanto al descanso y a los alimentos que ingieren los días previos al ingreso, hábitos tabáquicos, ingesta de alcohol y sobrepeso.

INVESTIGACION

Puntualizó que el lamentable fallecimiento de los dos trabajadores está en etapa de investigación y que las causas del episodio cardiaco no están determinadas. “Estamos en el proceso de investigación para confirmar el origen de enfermedad común de los ataques cardiacos indicado por la empresa y descartar la existencia de alguna condición laboral que pueda haberlos desencadenado “.

MESA DE TRABAJO

En ese marco, tanto el seremi de Minería como la seremi de Salud, finalizaron su declaración indicando que convocarán a una Mesa de Trabajo con cada una de las empresas mandantes y contratistas que realizan faenas con altura geográfica, como asimismo los centros de salud y organismos administradores de la ley encargados de las evaluaciones pre ocupacionales y ocupacionales, con el fin de revisar en detalle el cumplimiento de la normativa, los temas de habitabilidad y aclimatización pendientes y detectar aquellas falencias y conductas que pudieran estar afectando la salud e integridad de los trabajadores.