Seremi de Salud multa a Municipalidad de Antofagasta: 1.000 UTM por contaminación en vertedero

Seremi de Salud multa a Municipalidad de Antofagasta: 1.000 UTM por contaminación en vertedero

22 Marzo 2012

Con la máxima sanción monetaria que establece el Código Sanitario, 1.000 UTM, la Seremi de Salud Región de Antofagasta multó a la Municipalidad por la nube tóxica que afectó a fines de enero pasado a vecinos del sector aledaño al Vertedero La Chimba.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Esta medida histórica -porque es la multa más alta que se ha aplicado a la administración de la alcaldesa Marcela Hernando-, decretada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Karen Rojo, fue realizada a través de la Resolución Exenta Nº 1087 del 19 de marzo del año en curso.

En ella, además se exige a la autoridad edilicia que controle adecuadamente el acceso al recinto, tanto de personas como de vehículos, registrando las patentes de los móviles que ingresan al lugar. “Lo anterior, para evitar el depósito de residuos industriales y las quemas de basuras al interior del mismo”, detalló la personera.

Otra medida que establece la resolución, dijo la Seremi Dra. Rojo, es mantener constantemente libre de basuras los sectores aledaños al recinto municipal. Esto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 letra b) del Código Sanitario que dispone el deber de la Municipalidad de recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados, a juicio de la Autoridad Sanitaria, las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana.

Paralelamente, el documento legal establece que el municipio debe cumplir con las medidas impuestas por resoluciones anteriores, como la Nº 1447 de 2007 que estableció que en el actual sitio de disposición de residuos sólo pueden disponerse residuos de origen domiciliario; y la resolución N° 1942 del año 2009, que determinó que durante el desarrollo del plan de adecuación el actual vertedero podría seguir funcionando, no obstante debía –entre otras exigencias- impedir la presencia de personas ajenas a la operación del vertedero en el frente de trabajo.

Por últimoen lo referido a esta sanción puntual, la Autoridad Sanitaria sancionó a la Municipalidad de Antofagasta por infracciones al Reglamento sobre Emanaciones y Contaminantes Atmosféricos (Decreto Supremo Nº 144 de 1961) y por faltas al Reglamento sobre Rellenos Sanitarios (Decreto Supremo 189 de 2005).

DRÁSTICAS MEDIDAS

Junto a la multa de las 1.000 UTM y a las exigencias antes nombradas, la Seremi de Salud Dra. Rojo indicó que, “si la autoridad edilicia incumple la presente resolución será considerada reincidente, ateniéndose a sanciones monetarias más altas; y no sólo eso, si no mejora las condiciones sanitarias actuales del Vertedero La Chimba, la municipalidad deberá disponer de un recinto autorizado alternativo para verter los residuos, aunque deba pagar por hacerlo”.

PLAZO

A través de otro documento, el Oficio Nº 550 del 21 de marzo del presente año, la Seremi de Salud entregó un plazo de 10 días a la Municipalidad de Antofagasta para que envíe el Plan de Trabajo requerido por la Resolución Exenta Nº 4936 de fecha 29 de diciembre de 2011 de esta Secretaría Ministerial, y en virtud de la cual, la Sra.Alcaldesa ha resuelto disponer los fondos necesarios para llamar a propuesta la licitación pública denominada “Servicios de Operación y Mantención de la Infraestructura del Vertedero Municipal de Antofagasta”, medida que permitiría dar respuesta a los siguientes requerimientos de la Autoridad Sanitaria: a) reparación total de la infraestructura municipal del vertedero; b) puesta en práctica de un programa de seguridad; c) la contratación de un equipo de maquinarias que mejoresignificativamente la manipulación de los residuos; y d) la adecuada implementación de una eficiente administración que garantice la operación del Vertedero La Chimba.

Comentarios

Imagen de Francisco Salfate Dunstan

Y recien ahora van a

Y recien ahora van a "disponer de los fondos necesarios para llamar a licitacion",  que paso? , no habian fondos? ,  ah , de veras que los concejales iban a viajar............no ,perdon me equivoque.... eran para el estudio del tranvia............no, me volvi a equivocar,  eran para los modulos "expo" de los ambulantes de la plaza..........no,  eran para la campaña........ o no?.

Asi como administran los fondos parece que voy a pagar el permiso de circulacion en Mejillones, por lo menos alla si hacen cosas.  

Peguense una vueltecita por el acceso (solo el acceso) al vertedero, en la avenida Pedro Aguirre Cerda, frente a los departamentos. De ahi mismo para arriba empeza la inmundicia y la hediondez,  los camiones y vehiculos municipales pasan TODOS LOS DIAS por ahi pero parece que llevan vidrios polarizados porque no ven nada.

Imagen de el observador

Pero la alcaldesa hernando

Pero la alcaldesa hernando prefiere tirar fogonazos y cortinas de humo con el tranvía urbano en vez de solucionar verdaderas problemáticas prioritarias de Antofagasta, como esta del vertedero.

Así son los populistas !!!