Seremi del Trabajo destaca el 100% de cumplimiento de la ley en feriados irrenunciables para el Comercio

Seremi del Trabajo destaca el 100% de cumplimiento de la ley en feriados irrenunciables para el Comercio

20 Septiembre 2012

La región fue una de las que más destacó en el cumplimiento a la nueva ley que consigna como irrenunciables los días 17 y 18 de septiembre.

Comunicado >
authenticated user

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó el 100% de cumplimiento de las empresas de la región tras los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre para el sector comercio en Fiestas Patrias.

“Estamos muy contentos que a nivel nacional seamos una de las regiones con el más alto nivel de cumplimiento. Creemos que toda la difusión que entregamos sobre la normativa laboral para estas fechas fue fructífera. La campaña educativa e informativa realizada previa a Fiestas Patrias en conjunto con la Dirección del Trabajo ha elevado el cumplimiento de la ley. Agradecemos a la prensa y a la comunidad que participó activamente en este proceso”.

La autoridad regional del Trabajo,  informó que tampoco se aplicaron multas el lunes 17 de septiembre respecto al horario de cierre que debían cumplir los locales comerciales y supermercados, puesto que todos cumplieron con lo establecido en la ley.

El director regional (s) del Trabajo, Gonzalo Laprida, informó que sólo recibieron  denuncias ciudadanas de locales comerciales con trabajadores, pero que tras fiscalizar los recintos no se aplicaron multas, puesto que se trataba de locales atendidos por sus propios dueños y familiares.

También informó que no se registraron denuncias vía telefónica, ni el sitio web del organismo www.direcciondeltrabajo.cl habilitado especialmente para estas fechas.

El seremi Pablo García, manifestó que “seguiremos fiscalizando los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región. Como Gobierno nuestro ánimo es que sean más las empresas que cada día cumplan con la normativa laboral”.

La autoridad regional del Trabajo, recordó que durante el 2011 en Fiestas Patrias sólo se cursaron tres multas por vulnerar la normativa en feriados irrenunciables para el comercio. “Para este año esperábamos aumentar el nivel de cumplimiento y lo logramos”, sostuvo tras el positivo balance de la región.

 

Ver Calendario de feriados de Chile 2013