Seremi del Trabajo e Injuv llaman a contratar a jóvenes y respetar sus derechos laborales

18 Diciembre 2011

En estas fechas cuando el año ya termina, es común que jóvenes busquen oportunidades laborales cuando el personal de planta sale de vacaciones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, junto al Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Gonzalo Quiroz, hicieron un llamado a las empresas de la región a respetar los derechos laborales de los jóvenes, quienes aumentan su participación en el mundo laboral en víspera de Navidad, especialmente en el sector comercio prestando apoyo en grandes tiendas.

Ambas autoridades aprovecharon la instancia para dar a conocer las 25 plazas de trabajo que requiere esta empresa y así incentivar la contratación de jóvenes.

“Como Gobierno estamos preocupados de fomentar la empleabilidad de los jóvenes y de generar todas las oportunidades posibles. Para nosotros es importante aumentar su participación en el mundo del trabajo, porque actualmente el nivel es bastante bajo en comparación con los países desarrollados. A nivel país la tasa de desempleo juvenil supera el 14%”, enfatizó el Seremi del Trabajo, Pablo García.

 En la oportunidad, la autoridad regional del Trabajo, recalcó la importancia que los jóvenes tengan su contrato de trabajo y que se respete. “No porque sean jóvenes los derechos laborales no se van a respetar, al contrario tienen los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora, deben tener derecho a su hora de colación, al pago de horas extras según corresponda, pago de cotizaciones previsionales, entre otros aspectos. La idea es que puedan tener la mejor experiencia y así afrontar de mejor manera el futuro que se les viene”.
 
Contratación juveni
 

Por su parte, el director regional del Injuv, hizo un especial llamado a los jóvenes entre 18 y 25 años a ocupar las plazas de trabajo que ofrece el centro de entretención. “Es una gran oportunidad que ofrece Happyland para todos los jóvenes que trabajan y estudian, ya que les permite juntar dinero para pagar sus estudios o tomar vacaciones. También tienen la posibilidad de seguir como ‘part time’ a partir de marzo cuando retomen sus clases”.

 

Las autoridades destacaron el doble esfuerzo que ha hecho esta empresa, primero porque tiene una gran cantidad de jóvenes contratados, quienes además se desempeñan en un grato ambiente laboral y segundo por ofrecer más de 25 puestos de trabajo.

Nicole Varas, 21 años, estudiante de Educación Parvularia de la Universidad de Antofagasta, compartió su experiencia como trabajadora del centro de entretención al cual ingresó hace seis meses. “El ambiente es agradable, somos todos jóvenes incluso los jefes y lo mejor de todo es que tenemos flexibilidad de horario que es importante cuando se trabaja y estudia”, puntualizó la joven, quien además comentó que todos desempeñan la función de operadores de los diversos juegos, para lo cual deben conocer bien su mecanismo de funcionamiento para asistir al público que llega al local.