Seremi Justicia: La comunicación, el puente entre los Servicio y la comunidad

12 Mayo 2015

Esta semana se uno a El Nortero como coluministas, la Seremi de Justicia junto a todos sus  servicios dependientes. Instancia mediante la cual, además de promover su  quehacer , fortlecerán la educación cívica, tan necesaria para la comunidad.

Corresponsal >
authenticated user

Al asumir como Secretaria Regional Ministerial de Justicia en Antofagasta, decidí que junto al trabajo que normalmente debe realizar esta Secretaría, acercaríamos nuestro trabajo y el de los servicios dependientes y relacionados a las personas, a todas las personas, a través de diversos medios.

Primero, creamos un Boletín Institucional electrónico que difunde –semanalmente a todos los funcionarios del sector justicia en la región- nuestro trabajo, de esa forma integramos a todos, actuando coordinadamente, donde cada director de servicio tiene espacio y oportunidad de mostrar sus esfuerzos y destacar a su gente. Gracias a esto, nos sentimos más cercanos, más equipo, más familia regional de Justicia.

Junto a lo anterior, habilitamos redes sociales que nos permiten contar inmediatamente lo que estamos haciendo en nuestras oficinas, en reuniones, en terreno, a través de ellas se informan personas de diversas edades, medios de comunicación, autoridades y servicios públicos.  

Luego, decidí desarrollar espacios de dialogo entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y la ciudadanía, no solo para difundir, sino también para retroalimentarnos con las opiniones y temas coyunturales. Junto a los directores de nuestros servicios hemos recorrido varias comunas y nos hemos reunido con distintos grupos de personas, con satisfactorios resultados y ratificamos que la educación cívica y la orientación jurídica y social son necesidades urgentes.

Para resolver lo anterior, comenzamos un intenso trabajo de difusión de qué hacemos y cómo lo hacemos en radios y TV, siendo muy bien acogidos, no solo por cuánto y cómo comunicamos, sino también porque educamos. Esto nos ha permitido posicionarnos con un espacio semanal en TV local y un espacio semanal en tres radios oídas por diversos sectores etarios de la población, del país y de la región, a quienes prestamos orientación jurídica y social en directo; sin perjuicio de las notas radiales y de prensa ad-hoc que se emiten. 

Dentro de este marco, agradecemos a El Nortero que ha manifestado siempre interés en cubrir información emanada del sector Justicia, con la sensibilidad y prudencia que eso requiere, destacando las iniciativas sociales que promovemos. En este contexto, podemos contar con orgullo y gratitud que -desde esta semana- compartiremos con ustedes a través de este medio la editorial que pertenece a nuestro Boletín Institucional interno. Conocerán nuestro lado humano como autoridades y como equipo, nuestro cariño por el trabajo y nuestros funcionarios, nuestro compromiso con las personas y nuestra lealtad con el Gobierno de la Presidenta. Escribirán aquí Gendarmería de Chile, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional del Menor, Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, Servicio de Registro Civil e Identificación y la suscrita.  Compartiremos nuestras historias, esperamos derribar muros y que la noticia no sea solo el logro, sino también lo que hay detrás de cada tarea finalizada. Esperamos que este espacio sirva para comunicar acerca de la trascendental labor diaria que realizamos y ustedes puedan ver más allá de la misión institucional.

Un saludo afectuoso a todos los lectores de El Nortero.