Seremi Salud manifestó preocupación por baja cobertura en consultorios

Seremi Salud manifestó preocupación por baja cobertura en consultorios

05 Abril 2015

Paralelamente, dirigente vecinal valoró la rápida respuesta del Gobierno Regional y de la Seremi de Salud para la vacunación del Campamento “La Escuelita” y del sector Villa Esperanza

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una baja cobertura presenta hasta el momento la Campaña de Vacunación contra la Influenza en Antofagasta, instancia cuya materialización corresponde al municipio Antofagasta, a través de su Corporación Municipal de Desarrollo Social. A la fecha los registros oficiales refieren que el proceso en la Capital Regional supera levemente las mil personas, a diferencia de Taltal, donde el número de personas que participan del proceso, llegan a las 4 mil.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, informó que la ciudadanía no está acudiendo a los centros de vacunación ubicados en los Centros de Salud Familiar, los Cesfam.

Trabajo en Terreno 

La personera explicó que en este marco y como una forma de apoyar las labores de la Corporación Municipal, personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, está llevando la iniciativa a terreno, refiriéndose así a asilo de ancianos, albergues y a los sectores que resultaron más afectados por la contingencia climática.

El personal de la propia Seremi de Salud, encabezadas por su autoridad máxima, Lila Vergara, vacunó a un número cercano a los 150 vecinos del sector Villa Esperanza, sector norte de la ciudad, actividad en la que estuvo presente el Intendente Regional, Valentín Volta.

Luz Castillo, Dirigente Vecinal, se mostró feliz y satisfecha por la respuesta del Gobierno Regional, particularmente del Intendente Valentín Volta y de la Seremi de Salud, Lila Vergara, quienes, dijo, han respondido de manera inmediata a las solicitudes de vacunación formuladas por su persona y que han beneficiado durante los últimos dos días al Campamento “La Escuelita” y al sector Villa Esperanza.

Grupos objetivos 

Lila Vergara detalló que el grupo objetivo que debe ser vacunado en Antofagasta, supera las 100 mil personas, reiterando que la Campaña está dirigida a los niños y niñas entre 6 meses y 5 años; a los mayores de 65 años; a los enfermos crónicos de 2 a 64 años y a las embarazadas con más de 13 semanas de gestación. No obstante, y en el marco de las consecuencias del frente de mal tiempo, fueron considerados también las personas albergadas y damnificadas.

La autoridad insistió en que la influenza no es un resfrío común, sino una patología invalidante que obliga al paciente a guardar reposo, y que se caracteriza entre otros, por dolores musculares generalizados, fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio o debilidad, tos seca, dolor de garganta, romadizo, diarrea y vómitos.

Además de los Cesfam Juan Pablo II, Norte, Rendic, Corvallis, Central Oriente y Centro Sur, los interesados pueden dirigirse a la confluencia de las calles Prat con San Martín, lugar en el que la Seremi de Salud dispuso un vacunatorio móvil.