Sernam y Municipio aúnan esfuerzos para defender a una mujer víctima de femicidio frustrado

01 Abril 2015

A nivel país se contabilizan hasta le fecha de este año 27 casos de femicidio frustrado. El total de estos delitos cometidos el año pasado fueron 103. 

Corresponsal >
authenticated user

De forma conjunta, el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- y la Casa Comunal de la Mujer Carolina Arias, dependiente de la Municipalidad de Antofagasta, interpusieron una querella por femicidio frustrado en representación de la victima LTT de 42 años, quien el pasado 27 de febrero recibió 27 puñaladas en distintas partes de su cuerpo por parte de su ex pareja JEL de 48 años.

La acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía por el abogado del Sernam, Carlos Riveros Mena, y la abogada del municipio, Daniella Piantini Montivero, debido a que la afectada era usuaria de dicha Casa Comunal y a que el Sernam está facultado por la ley 20.066 a defender la integridad de las mujeres a través de querellas en casos de conmoción pública como los femicidios frustrados.

“Por 20 años sufrí violencia sicológica y física. Viví toda una vida de maltratos yo y mis hijos. Muchas veces no denuncié porque mi ex pareja era una persona muy agresiva y siempre utilizó la manipulación. Pero esa no era una vida normal y vi que tenía que salir de ese ciclo y sacar a mis hijos de ese dolor. Llegue a un punto de mi vida que dije no quiero vivir más así”, afirmó LTT.

Sin embargo, y a pesar de interponer varias denuncias en contra de su ex pareja, y a costa de tener la medida de protección de prohibición de acercamiento por parte del agresor, éste violó la orden judicial cometiendo el ilícito en el patio de la vivienda. La hija mayor de 24 años al acudir en auxilio de su madre recibió en parte la embestida por parte del imputado, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva. La acción rápida de vecinos y vecinas permitió la detención del sujeto y atención oportuna  hacia la víctima.

Mientras se recuperaba en el Hospital Regional de Antofagasta, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, y la Encargada Regional del programa Violencia Contra las Mujeres del Sernam, Karen Lagues Farías, le ofrecieron la ayuda legal necesaria, el pasado 9 de marzo, razón por la cual LTT tomó la decisión de interponer una querella en los tribunales.

“Ella está en franca recuperación. Ha estado muy atenta al proceso, acompañada de profesionales. Sabe bien cuáles son sus derechos, y por eso ella quiere seguir adelante con la querella. Cumple además con un rol social importante ya que es una dirigenta poblacional destacada y actualmente se encuentra trabajando”, afirmó la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora.

En tanto que la Coordinadora de la Casa Comunal Carolina Arias, Mariela Cortés Valdés, afirmó que como institución esperan que el imputado reciba la máxima condena con más de cinco años de prisión, debido a que se espera una inminente reformulación de cargos para considerar además el delito de desacato.

Junto al Sernam y la Municipalidad de Antofagasta, en este caso intervienen además el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, con la prestación de ayuda a la hija mayor, y el programa Bahía Esperanza del Sename respecto de una hija de 15 y otro hijo de 10 años de edad.