Simulacro regional de tsunami será el 19 de agosto en Antofagasta

Simulacro regional de tsunami será el 19 de agosto en Antofagasta

13 Julio 2011

Voluntarios de Injuv, Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts y Onemi Antofagasta entregaron en el Paseo Prat de la capital regional imanes para refrigerador con números de emergencia para los vecinos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Intendente (s) Pablo Toloza y la Directora Regional de Onemi, Irina Salgado, anunciaron la realización del primer simulacro regional programado para el próximo 19 de agosto y que se enmarca dentro del Programa Nacional de Simulacros anunciado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, “Chile Preparado”. 

Ambas autoridades, junto a los integrantes de Comité de Operaciones de Emergencia (COE), informaron que el ejercicio de preparación regional de terremoto- tsunami, que abarcará a las 9 comunas y a más de 500 mil habitantes, sin hora de conocimiento público y con la presencia de la delegación de Cal-EMA (Agencia Nacional de Emergencia de California). A esto se agregaron nuevas zonas de seguridad de evacuación frente al riesgo de tsunami, cota 30 en las ciudades del borde costero. 

En este sentido, el Intendente subrogante Pablo Toloza explicó que “este simulacro va abarcar tanto las zonas costeras como cordilleranas de nuestra región y contarán con la presencia del Cal-EMA de California y esto es relevante, porque pone a Antofagasta a nivel mundial en materia de preparación. Para el Gobierno del Presidente Piñera estar preparado es esencial y fundamental para que no nos vuelvan a pasar lo del 27 de febrero”. 

La autoridad regional destacó que el Gobierno del Presidente Piñera está implementando una cultura de autocuidado y autoprotección en los habitantes, frente a los riesgos como terremoto o tsunami; instalar una cultura de prevención, poniendo en práctica los planes de emergencia, evacuación y protocolos.

Por su parte la Directora de Onemi, Irina Salgado precisó que dentro de las acciones a realizar para este simulacro “contempla una serie de coordinaciones que implican el despliegue en terreno de casi todas las instituciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), servicios públicos, municipios, gobernaciones entre otros. Este es un trabajo conjunto entre los gobiernos locales y el Gobierno Regional y que comienza a 37 días del 19 de agosto”. 

Agregó que se demarcará solo para este ejercicio, a través de una coordinación con los municipios, es la nueva línea de seguridad que será en la Cota 30, mientras que en las otras zonas no se hará lo mismo dado que ya se encuentra en trámite un proyecto de instalación de señaléticas verticales  

ACCIONES EN DESARROLLO

En este sentido las acciones que está trabajando Onemi, hace varias semanas consisten en coordinar con la Seremi de Educación para que las unidades educativas participen activamente poniendo en práctica sus planes, reuniones con los  Comités Comunales y Provinciales para la organización y ejecución de acciones locales como por ejemplo las demarcaciones de nuevas zonas de seguridad. 

También se están realizando reuniones con las Juntas de Vecinos para la participación de la comunidad de forma activa, coordinaciones con la Seremi Trabajo y Economía y sus respectivos servicios (Sercotec, CORFO y Fosis) junto a las Cámaras de Comercio y Construcción para la participación activa de las grandes, medianas y pequeñas empresas. 

En la caso de las cárceles y centros de menores se están llevando a cabo coordinaciones que serán ejecutadas por la Seremi de Justicia. Además se activarán la Red de Emergencia de Empresas Mineras (REEM) en conjunto con la Seremi de Minería. 

Se realizarán campañas de difusión en las 9 comunas que considera folletos, lienzos, publicidad, mensajes radiales, luneta en transporte público, insertos en diarios, mapas desplegables, entre otros. 

Finalmente el Intendente Regional (s) como la Directora de Onemi Antofagasta recomendaron a la comunidad que el mensaje para las comunas del borde costero es llegar en el menor tiempo posible a las zonas de seguridad, mientras que en los sectores cordilleranos la recomendación es agachar, cubrir y afirmarse; y si su vivienda es de adobe o sin estructura deben evacuar al exterior.