Sindicatos mineros de Chile acusan y rechazan violaciones a los DD.HH. tras estallido social

Sindicatos mineros de Chile acusan y rechazan violaciones a los DD.HH. tras estallido social

30 Octubre 2019

Gremios emitieron declaración conjunta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de declaración emitida por los sindicatos mineros, éstos manifestaron su descontento por la situación que se vive actualmente en nuestro país.

La misiva indica que "el pasado 26 de octubre del presente año nos reunimos los sindicatos mineros que agrupan a gran parte de la gran minería nacional. En este acto declaramos a la ciudadanía que las y los trabajadores mineros somos parte de la lucha que nuestro pueblo está dando. Somos parte integral de esta clase trabajadora que sufre y que hoy se manifiesta en las calles, por esta acumulación de rabia ante los atropellos e injusticias que este Gobierno y otros han golpeado sistemáticamente a nuestra sociedad, de la cual somos parte. Los atropellos e injusticias a nuestros derechos son más profundos y no sólo son algo circunstancial de este nefasto Gobierno, sino que responden a un ordenamiento mayor, a un sistema capitalista y extractivista que estratégicamente responde a intereses económicos y políticos, mas no a las necesidades legitimas de los pueblos".

Agregaron que "ante los intentos gubernamentales de abrir espacios de diálogo con el sector minero declaramos nuestro rechazo a estas estratagemas, pues creemos que mientras exista violencia institucional a través de la imposición de un Estado de Excepción por motivos políticos, con Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía civil en las calles oprimiendo y vulnerando los derechos de quienes nos manifestamos legítimamente no se podrá llegar a ningún acuerdo fructífero".

"NO ESTAMOS DISPONIBLES"

En este contexto los gremios señalaron que "no estamos disponibles a estos intentos y maquinaciones mientras no se den las condiciones necesarias para el esclarecimiento de todos los asesinatos a manos de las fuerzas opresoras del Estado, y se clarifiquen las cifras reales de heridos y los graves atropellos y vulneración de derechos, tales como: la tortura, abusos de connotación sexual, uso excesivo de fuerza, secuestros y detenciones ilegales. Se requiere que estos procesos sean realizados por un organismo internacional junto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con todas las garantías y medidas judiciales correspondientes".

De igual manera, concluyeron, "declaramos que de existir en algún momento espacios o condiciones para dar solución a estos conflictos, no estamos disponibles para que estos se realicen por las vías parlamentarias, menos con las influencias e intereses de los partidos políticos. Por el contrario, es absolutamente necesario que estos espacios sean representados por los propios trabajadores y sus organizaciones legítimamente respaldadas y validadas por la decisión soberana de nuestras bases y las fuerzas vivas del pueblo. Participando siempre junto a otras organizaciones o gremios de trabajadores y de la sociedad civil".

FIRMANTES

Esta declaración pública fue firmada por: Sindicato Nº2 de Trabajadores Engie, Sindicato Nº1 CTT Tocopilla, Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic, Sindicato de Trabajadores Nº3 Mantos Blancos, Sindicato de Trabajadores Nº2 Codelco Chile Chuquicamata, Sindicato de Supervisores Minera Centinela, Sindicato de Trabajadores Distrito Centinela, Sindicato DMH, Sindicato Nacional de Empresas SGS, Sindicato Único de Trabajadores Altonorte, Sindicato de Trabajadores Nº1 Codelco Chile Chuquicamata, Sindicato SGS Minerals Antofagasta, Sindicato de Trabajadores División Gabriela Mistral, Sindicato de Trabajadores Minera Spence S.A, Sindicato de Trabajadores Nº3 Chuquicamata, Sindicato de Trabajadores Minera Antucoya, Sindicato Trabajadores Codelco Antofagasta, Sindicato de Trabajadores Minera Meridian, Sindicato Minero Codelco Norte, Sindicato de Supervisores Minera Meridian, Sindicato Compañía Lomas Bayas y Sindicato de Supervisores Minera Spence.