SML no descarta posible golpiza de carabineros como causa de muerte de joven en Calama

12 Febrero 2021

El organismo desmintió versiones de prensa. El informe será clave en la formalización de los uniformados.

Equipo >
authenticated user Editor

El director del Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta, Mario Mejías, aclaró que aún no se descarta ninguna posibilidad sobre la causa del fallecimiento del joven boliviano que fue encontrado sin vida el martes pasado en Calama y que tiene a 2 carabineros detenidos por su presunta responsabilidad en el hecho.

Esto luego de una publicación de La Tercera que aseguraba la existencia de un informe de dicho servicio público, el cual descartaría que la muerte se haya producido por una golpiza en contra de la víctima.

"En pro de darle tranquilidad a la ciudadanía, el Servicio Médico Legal mantiene la rigurosidad de su trabajo: no hemos descartado nada, porque dependemos de los exámenes histológicos y toxicológicos para concluir si en la causa del fallecimiento de esta persona hubo o no participación de terceros", explicó Mejías en declaraciones publicadas por Cooperativa.

El profesional afirmó que "efectivamente, nosotros hemos realizado una pericia bajo los estándares internacionales para este tipo de casos. Ésta se hizo bajo la autorización de Fiscalía y aún no concluye: hemos seguido avanzando; fue una autopsia muy extensa y hoy (jueves) volvimos a trabajar en el cuerpo".

El cabo segundo Andrés Navarro Pulgar y el carabinero Ilton Zambrano Marín quedaron detenidos en dependencias de la Primera Comisaría de Calama, la misma donde trabajan, y el sábado 13 de febrero a las 11.00 horas pasarán a audiencia de formalización. El informe del SML será clave para determinar los pasos a seguir.

[LEER TAMBIÉN] Tocopilla: Detienen a ciudadano extranjero acusado de agredir a carabinero

Imagen: Huawei / Agencia Uno.