SML trabaja en identificación de nuevos restos hallados en Juan Fernández

SML trabaja en identificación de nuevos restos hallados en Juan Fernández

05 Septiembre 2011

En dos aviones fueron trasladados a Santiago los restos encontrados este domingo en los alrededores del archipiélago. "Si estoy diciendo restos mortales es porque no son, propiamente tal, cuerpos", dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Radio Universidad de Chile

Los restos humanos hallados este domingo en los alrededores del archipiélago de Juan Fernández son periciados por el Servicio Médico Legal (SML) en Santiago para determinar su identidad.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó que cerca de las 15 horas se encontraron restos mortales de los 17 pasajeros del avión CASA C212 que aún se mantienen desaparecidos.

“Si estoy diciendo restos mortales es porque no son propiamente tal cuerpos y, en consecuencia, la hipótesis de la desintegración del avión es la que prevalece el día de hoy”, precisó Allamand.

El titular de Defensa había declarado más temprano que se presumía que los cuerpos de las víctimas se encontrarían en el fuselaje del avión, tesis que cambió con el correr de las horas: “La evidencia nos ha ido empujando hacia la segunda opción, que es que la fuerza del impacto haya sido de tal magnitud, que haya generado una eventual desintegración de la nave”, explicó.

En ese sentido, aunque sostuvo que la operación de búsqueda continuará desplegando “todos los esfuerzos”, añadió que “con la misma verdad, tenemos que hacernos a la idea de que eventualmente no vamos a encontrar algunos de los cuerpos”.

Los restos fueron trasladados en dos vuelos a la base aérea de El Bosque, desde donde fueron llevados a las instalaciones del SML para ser sometidos a pruebas de ADN.

En la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera compartió la hipótesis de que la aeronave pudo desintegrarse con el impacto y, pese a señalar algunas opciones, enfatizó que no hay certezas sobre las causas del accidente: “No sabemos exactamente qué paso y quizás nunca lo sepamos”, dijo a Chilevisión.

El mandatario calificó la localización de restos como algo “muy doloroso” y admitió, tal como lo había hecho más temprano, que no se puede garantizar que la búsqueda sea completamente exitosa.

El hallazgo del domingo fue informado primero por el comandante en jefe de la FACH, Jorge Rojas, quien aventuró un plazo para la operación en territorio insular: “Estamos trayendo equipos más especializados que nos permitan tener sustentabilidad en las operaciones de los próximos días. No creo que sean semanas, esperamos tener resultados mucho antes”, aseguró.