Sobre la postergación del nuevo Hospital de Antofagasta y algo más

Sobre la postergación del nuevo Hospital de Antofagasta y algo más

08 Noviembre 2011

En marzo de 2010 escribí sobre la eventual postergación del nuevo Hospital Regional de Antofagasta. Hoy en noviembre de 2012 el tiempo me ha dado la razón. Se ha anunciado nuevamente un retraso en su construcción. Por Dr. Hugo Benítez.

Hugo Benítez Cáceres >
authenticated user Corresponsal

El Nuevo Hospital Regional por lo que hemos luchado y peleado tanto, haciendo pasar  rabias y molestias  a muchos,  para hacer entender a los gobiernos del pasado  primero  y luego  ahora  al de la alianza, es un tema  transversal,  ya que es una sentida e imperiosa necesidad de los ciudadanos de esta Región y el norte grande

Tanto luchamos y molestamos desde Antofagasta, con campañas a través del Mercurio, incluso al propio ministerio fuimos a golpear puertas,  hasta que  finalmente todas las autoridades de la época, regionales y nacionales lograron entender la necesidad de un contar  nuevo Hospital regional para esta zona.

Ni siquiera criticamos mucho el lugar donde se va a emplazar,  que obviamente no era,  ni es  el mejor,  pero ante la postergación del proyecto, todos acabamos  por aceptar el lugar.

Por eso creo que las actuales autoridades deben  salir pronto a aclarar el tema para saber a que atenerse…

Mi opinión personal  es que el proyecto está terremoteado  y  probablemente esté dentro de las  “ideas” el  postergarlo por algunos años.

A pesar de haber escuchado decir al propio Presidente de la república el Sr. Sebastián Piñera Echeñique, que ninguno de los proyectos vitales  para la población  serían postergados.  

Construir  este Hospital no solo es una necesidad  para la población de la región  de Antofagasta, la  que más produce al país,  sino que efectivamente este hospital no da para más,  en número de atenciones, en número  de especialistas y número de personal.  

No hay que olvidarse  que es  también el Hospital de referencia de todo el norte de Chile

Además  no olvidemos que tiene serios daños estructurales provocados por el terremoto  de 1995  y existen estudios técnicos que señalan que  no resistiría  a otro sismo de la envergadura del que ocurrió en el sur y esa sí sería una catástrofe de proporciones.

No me quiero imaginar  lo que pudiera suceder si esta estructura que ya cumplió su vida útil pudiera colapsar. Ya que nosotros sólo podríamos derivar pacientes a Santiago  y la  gente de Calama, Tocopilla, Taltal ,  Mejillones e Iquique  que nos derivan a este Hospital quedarían sin atención.

¡Lo que ocurrió en el sur en materia hospitalaria debería servirnos de lección!  Para estar siempre bien preparados y con la mejor  infraestructura de emergencia siempre lista para enfrentar cualquier catástrofe.

Espero que las actuales autoridades, estén a la altura de lo que prometieron  y  comprendan la gravedad de postergar un proyecto como éste y se pongan las pilas para iniciar su pronta construcción, principalmente por el bien de la ciudadanía. 

Lo anterior lo escribí en Marzo de 2010.

Lamentablemente, pocas autoridades tienen la capacidad de “escuchar” las opiniones técnicas y solo oyen las denuncias públicas o los escándalos…

Causa no sólo molestia, sino indignación que se pretenda tapar el sol con un dedo en materia de salud en la Región de Antofagasta. 

Primero el intento de ocultar o postergar la difusión del informe emanado del registro del cáncer.

En ese sentido escuché hablar a la SEREMI de gobierno, Paulina Núñez, en la TV local  diciendo tal cantidad de imprecisiones sobre el tema del registro, que me da vergüenza ajena, lo poco informada sobre el tema a la hora de emitir informaciones al respecto.

Debo aclarar que ese registro existe desde aproximadamente el año 1995, además que esta validado internacionalmente y es uno de los pocos que existe en el país. También que quedó abandonado por varios años, especialmente después de la separación del MINSAL en dos subsecretarias y esto quedó en manos de la autoridad sanitara.

Recién se reactivó hace un par de años... y especialmente con la llegada del Dr. Marcos Madrigal se retomó con fuerza y se reinició la recolección de los datos, recolección que estaba detenida,  con eso se pudo completar el quinquenio 2003-2007  y el análisis de los datos se hizo recién el 2011.   El resto ustedes ya lo saben. 

Respecto de la construcción del “Nuevo Hospital Regional” y su nuevo retraso,  no es algo que  me sorprenda, principalmente por lo que escribí en marzo de 2010,  ya que en mi opinión, para este gobierno no ha sido, ni es una prioridad este proyecto tan necesario y sentido para la Región  de Antofagasta. 

Por lo menos no se ha notado, no se le ha dado ni la importancia, ni se ha puesto la premura necesaria, tampoco ha existido ni la comunicación, ni la transparencia deseada, ni solicitada, por lo que parece muy sospechoso este nuevo obstáculo que retrasa nuevamente el inicio de su construcción.

El primer retraso se produjo cuando hubo que rehacer un proyecto que estaba listo y aprobado para su licitación, porque este Gobierno decidió hacerlo concesionado, lo que obligó a reestudiarlo de nuevo, se hizo… pero luego decidió hacerse antisísmico, hubo que rehacer el estudio ingeniería de nuevo, se hizo… ahora está bajo la cota de los 30 metros… Otro estudio.

¿Cuándo se supere esta dificultad, qué más aparecerá? ¿Faltará el estudio de impacto vial, ambiental, que está en una zona con un acuífero o que está en el barrio industrial? 

¿Acaso no existen políticas públicas que trasciendan a los gobiernos de turno?

Esto de la cota 30mts  ya se sabía en Julio de 2011, cuando vino el Ministro de salud DR. Jaime Mañalich a conversar con los gremios y amenazó con que si no era concesionado no se construiría.

En ese entonces ya se sabía que estaba bajo la cota 30 metros, pero el propio Ministro de salud, dijo que se elevaría un poco y que solo se inundarían los estacionamientos en un eventualidad de esa magnitud, entonces…  ¿Por qué surge ahora este retraso? 

Y lo peor de todo no se informa oportunamente ni a la población, ni a nadie del sector salud.

¿No será que existen otras razones para su retraso o postergación? 

¿¿Cómo por ejemplo que no habría realmente “INTERESADOS” en la licitación tal como está planteado el “NEGOCIO” por que las cifras no darían?? 

TODO ESTO ME MARECE MAL, MUY MAL.

LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA ES UN NECESIDAD,  POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y NO DEBE  SEGUIRSE  RETRASANDO,   NI POSTERGANDO CON LAS MÁS VARIADAS EXCUSAS. 

ESPERO QUE LAS ACTUALES AUTORIDADES ASI LO COMPRENDAN   Y LE PONGAN CELERIDAD,  MAS TRANSPARENCIA A ESTE PROYECTO.

Atentamente le saluda, Dr. Hugo Benítez Cáceres 

Comentarios

Imagen de el observador

Este concejal es un

Este concejal es un populista. Cero aporte. Y más encima ya lleva un montón de viajes de placer por el mundo PAGADOS CON FONDOS PÚBLICOS. Y CERO RENDICIÓN DE CUENTAS DE VIÁTICOS, CERO APLICACIÓN DE LO APRENDIDO.

Más encima es un chanta, porque como médico engaña a la población diciendo que la calidad del agua de Antofagasta  aprueba las normas establecidas, Y ESO NO ES VERDAD. En muchos países el agua de Antofagasta no pasaría  las normas y sería rechazada. Pero este hombre se presta para el baile de los grandes.  

Por qué mejor este concejal no cumple con su rol y fiscaliza a la alcaldesa en sus negligencias, chanchullos e inoperancias. Nunca se pronunció en el caso de la empresa escarabajo, en donde la misma alcaldesa habría firmado un contrato trucho con la productora por $ 1 MILLÓN DE DÓLARES . Le cuida la espalda a la alcaldesa y le tapa con tierra toda su mala administración por ser camaradas de la concertación.

De todas maneras no creo que salga reelegido nunca más. COMO CONCEJAL NO APORTA. ES UN GUARDAESPALDAS DE LA ALCALDESA JUNTO CON EL RODIAM AGUIRRE Y LA DORIS NAVARRO.

Imagen de joh salvi

Porque no critica mejor su

Porque no critica mejor su anunciado viaje a europa pagado con 

dinero municipal , donde la doctorcita paga los favores del 

consejo municipal.

 

Imagen de Rubén

Aunque no comparto muchas

Aunque no comparto muchas situaciones del actual gobierno, debo indicar que también hace mas de un año, cuando se dió a conocer este proyecto y estaban "ya de moda los simulacros de tsunamis" , en cartas al Director del Mercurio de Antofagasta di a conocer que el proyecto estaba en una zona de inundación, no sé que sucedió con los estudios previos, no olvidemos que esto se hizo en periodos de gobiernos de la Concettación; creo eso sucede pués son empresas externas las que evaluán los proyectos y nada o poco conocem de esta zona; lo concreto es que hay que ser objetivo, el Hospital debe ser ubicado en una zona  segura de fácil  acceso, creo que se podria construir en el mismo lugar del antiguo, por etapas, primero un sector entre calles 21 de Mayo y la altura de Salvador Reyes , una vez terminado este, seguir desde salvador Reyes hasta General Velásquez, hay varios sectores que no son ocupados, no hablo de remodelación, hablo dce cosntrucción.-Es obvio entender que si la guagua viene mal planificada los resultados serna malos.-