Socaire, Toconao y San Pedro de Atacama tuvieron inédito operativo de salud

02 Septiembre 2014

A 3.500 metros de altura Socaire es una de las últimas localidades antes de cruzar la frontera. Tiene aproximadamente 296 habitantes que viven de la agricultura y la ganadería. La radiación solar, junto al polvo y tierra del entorno, son factores que inciden fuertemente en la salud visual.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un completo equipo de oftalmólogos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile se trasladó por primera vez hasta Toconao y Socaire para entregar atenciones a más de 80 personas. El equipo fue complementado por una pediatra y tecnólogos médicos que atendieron –durante todo el fin de semana- a más de 300 personas.

En Socaire el equipo médico se concentró en niños y adultos que recibieron una completa atención de exámenes oculares. Fueron en total 39 personas. En Toconao, en tanto, se atendieron a 40 personas en oftalmología y 40 en pediatría.

En algunos casos de mayor complejidad, recibieron derivaciones para consultas con especialistas en oftalmología pediátrica que atendieron hoy en el consultorio de San Pedro de Atacama.

“Una de las cosas que nos llama la atención son los efectos del sol en la salud visual. Mucho de ellos presentan los ojos enrojecidos,  el pterigium que son unas carnosidades entorno a los ojos, eso se asocia a la fuerte radiación ultravioleta, por eso creemos que hay que educar a las comunidades en la importancia de visera, gorro y anteojos de sol. Sobre todo porque ahora la población vive más años, las manifestaciones de este tipo de patologías se pueden presentar más tardíamente”, indica Patricio Meza, oftalmólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Para el jefe de oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Víctor Mellao Melo, este tipo de operativo constituye una oportunidad de acercar salud de calidad a habitantes que no siempre pueden acceder a un especialista.

“Afortunadamente he participado en muchos operativos. Desde hace más de 30 años, son enriquecedores desde el punto de vista profesional porque se ven patologías que en Santiago no se presentan, y también desde el punto de vista personal, porque se atiende a un grupo de personas que no siempre tiene la posibilidad de atenderse con un especialista”.

Para Felicia Mora Plaza, habitante de Socaire, la realización del operativo fue la oportunidad de acceder a un especialista evitando largos traslados y espera.

“Lo encuentro importante porque es lo que necesitamos en el pueblo. Si no vinieran tendríamos que bajar hasta Antofagasta o Calama y es muy difícil para nosotros. Es importante que vengan médicos acá porque se preocupan de la salud de nuestros hijos”

En la región es la tercera vez que durante este año se realiza este tipo de operativos. Anteriormente se desplegaron en Calama- Tocopilla, luego en Antofagasta- Tocopilla, y en esta oportunidad Calama, San Pedro de Atacama, Toconao y Socaire.

Las iniciativas han sido coordinada por el Servicio de Salud de la región de Antofagasta y han permitido para descongestionar significativamente las listas de espera de la especialidad del sistema público.