“Sol para nuestros ancianos”, el proyecto que permitirá ser más sustentable a Toconao

27 Junio 2015

Mediante esta iniciativa, quince familias y la escuela del poblado, podrán calefaccionarse mediante energía renovable y así disminuir la contaminación intradomiciliaria causada por el uso masivo de combustibles fósiles.

El Nortero >
authenticated user Editor

Las energías renovables no convencionales siguen llegando a las localidades al interior de la Región de Antofagasta, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, a la vez que producen un importante ahorro en sus economías.

En esta oportunidad es el turno de Toconao, que a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, podrá contar con calentadores solares en sus viviendas. Es así como la comunidad indígena Likan Antay, se adjudicó el proyecto “Sol para nuestros ancianos”, podrá instalar estos artefactos en los hogares de quince familias.

La iniciativa busca promover y desarrollar conciencia sobre la problemática ambiental y social, mediante la utilización de energías renovables no convencionales, para disminuir la contaminación intradomiciliaria  causada por el masivo uso de combustibles fósiles en el poblado.

El proyecto también considera la realización de charlas a profesores y alumnos de la Escuela E-26 de la localidad, sobre temas como el calentamiento global y las energías limpias. Asimismo los beneficiarios recibirán capacitación sobre el uso y mantención de los paneles termosolares, para un mejor rendimiento de estos.

Sobre el particular el Seremi de Medio Ambiente, Ramón Aréstigui, señaló que “la utilización de energías limpias para calefaccionar sus hogares no sólo contribuirá a cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación al interior de sus hogares producto de la utilización de carbón o leña, sino que les significará un importante ahorro económico, sobre todo si pensamos que se trata de que la mayoría de los beneficiarios son adultos mayores”.

Informó que quienes se encuentren interesados en participar, pueden postular proyectos a las líneas temáticas Cambio  climático y descontaminación ambiental, Conservación de la biodiversidad y Eficiencia energética y energías renovables no convencionales, para participar en el Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, cuya versión 2016, se lanzará el próximo mes de julio.