Sólidos proyectos se presentaron en la final de Atacama Emprende en Antofagasta

Sólidos proyectos se presentaron en la final de Atacama Emprende en Antofagasta

25 Octubre 2013

En la oportunidad fueron seis los finalistas que clasificaron para ganarse el anhelado premio que les permitiría emprender con fondos del capital semilla y acceder a la plataforma de emprendimiento de Fundación Chile.

Matías Hernández >
authenticated user Corresponsal

77 proyectos fueron los que postularon desde el 26 de agosto a la nueva versión del año 2013 del concurso de innovación y emprendimiento para la Región de Antofagasta organizado por Fundación Chile y Región Fértil, pero solo 6 fueron los que lograron llegar a la final y se presentaron este 23 de Octubre en el auditorio Ruinas de Huanchaca.

En la oportunidad los emprendedores y gestores de los proyectos tuvieron 5 minutos  para convencer a un jurado especializado que era el suyo el que debía llevarse el premio. Después de exponer, los concursantes tuvieron derecho a una ronda de preguntas para aclarar algunos puntos de sus diseños.

El coordinador regional de emprendimiento CORFO, Carlos Claro, destacó que los emprendedores busquen Antofagasta para realizar sus proyectos, ya que en esta región hay muchas oportunidades de progreso que no se han descubierto.

A su vez, hubo palabras para los innovadores por parte de Juan Orlandi, Portafolio Manager de Fundación Chile, quien enfatizó que Chile tiene una ventaja competitiva para desarrollar algunas áreas, como la minería, energías no renovables, agua, acuicultivo,  astronomía y  por todos los recursos marinos que se encuentran en nuestra costa.

Los proyectos finalistas estaban avocados al área de la minería y el agua, entre los cuales encontramos por ejemplo “Baltoro”, idea que busca crear una empresa desalinizadora de agua a un precio accesible para todos, que pueda competir con aguas Antofagasta y abastecer toda la zona de la segunda región, aprovechando la cantidad de kilómetros de costa que tenemos. 

Otros de los proyectos interesantes es Safer List, diseño que implementaría un sistema de chaleco inteligente para las mineras, de manera que estas puedan controlar las capacidades,  ubicaciones y horarios de sus empleados, simplemente otorgando un chaleco a cada trabajador, la información es enviada a una central donde se almacenan los datos.

También se presentó ante el auditorio el ganador del año pasado, la empresa Zigth, dedicada a proveer a las mineras de un sistema de monitoreo de riesgo, a través de una aplicación para celulares inteligentes, cabe destacar que luego de haber ganado el premio el año 2012 la empresa surgió de muy buena manera y ahora está muy bien posicionada.

El ganador se conocerá la próxima semana y es importante destacar que tendrá acceso a fondos de exploración Subsidio Semilla de Asignación Flexible(SSAF) administrados por Fundación Chile y además, ingresará a la Plataforma de Emprendimiento de FCh, que provee de diferentes servicios para potenciar ideas de negocio y apoyar su crecimiento.

 

 

Galería Imágenes

  • Sólidos proyectos se presentaron en la final de Atacama Emprende en Antofagasta