Subsidio de arriendo abrió sus postulaciones en la región de Antofagasta

Subsidio de arriendo abrió sus postulaciones en la región de Antofagasta

05 Febrero 2016

Las comunas de Antofagasta y Calama tendrán una subvención especial.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A partir de este mes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió las postulaciones para el Subsidio de Arriendo.

Esta ayuda económica busca apoyar el acceso temporal a una vivienda que responda a las necesidades de movilidad social, laboral y habitacional de actuales arrendatarios o familias allegadas.

El programa tiene por objetivo dar una solución habitacional transitoria a familias que pertenezcan hasta el tercer quintil de vulnerabilidad o su equivalente, de acuerdo al instrumento de Caracterización Socioeconómica vigente, pero que se encuentran capacitados para realizar desembolsos mensuales destinados a pagar una cuenta de renta o arrendamiento.

El subsidio corresponde a un aporte mensual de 3 U.F. para el pago de arriendo contando un máximo de renta de 8,6 U.F. Sin embargo, en las comunas de Antofagasta y Calama, además de otras zonas extremas del país, contarán con un subsidio de 3,5 U.F. y un máximo de renta de 10 U.F.

Las viviendas deben contar con, al menos, tres recintos, entre dormitorios, baño, sala de estar-comedor, además de cocina. No deben producir hacinamiento, no deben estar embargadas, ni con prohibición de arriendo. Tampoco puede estar localizada en sectores con intervención de demolición ni tener destino habitacional o recepción municipal.

Los requisitos para la postulación son: Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado; en el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros; la conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo; en caso de postulante adulto mayor no es requisito contar con núcleo familiar; pertenecer al 70% más vulnerable de la población; acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al momento de la postulación; acreditar el monto total de ingresos del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo, de entre $180.000 y $640.000; y finalmente no ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del MINVU.

Quienes resulten seleccionados obtendrán un certificado de subsidio de arriendo y tendrán un máximo de 24 meses para encontrar la vivienda y realizar los trámites necesarios para la aplicación del subsidio.

Quienes deseen postular lo podrán realizar a través de llamados mensuales que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre del presente año.

Para conocer más detalles respecto al subsidio, los requisitos y el mecanismo de postulación, haz click aquí.