Suprema investigará condiciones de los presos de la revuelta: Senador Araya pide que Antofagasta sea incluida

02 Junio 2021
“Solicitamos que se haga extensiva al resto de las regiones”, afirmó el parlamentario.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Prensa Pedro Araya.

El senador Pedro Araya se mostró satisfecho tras recibir una respuesta de la Corte Suprema confirmando que abrirá una investigación respecto a las condiciones de los presos de la revuelta que actualmente se encuentran en prisión preventiva.

La medida surge luego de un oficio presentado por el parlamentario por Antofagasta, quien pidió que se revisen las condiciones en las cuales se encuentran quienes están cumpliendo la máxima medida cautelar.

“Si bien la Corte Suprema decidió iniciar esta acción en la Cárcel de Santiago 1, les solicitamos que esta medida se haga extensiva también al resto de las regiones del país, como en Antofagasta, lugar donde hemos cuestionado las extensas prisiones preventivas que se han generado para quienes son investigados por eventuales delitos cometidos durante el estallido social”, expresó Araya.

[VER TAMBIÉN] Baratas, aguas grises y más: Prohíben funcionamiento de conocido local de comida en Antofagasta

POLÉMICA POR “PRESOS POLÍTICOS”

El parlamentario también se refirió a sus dichos tras recibir un emplazamiento de familiares de detenidos de la revuelta a raíz de sus declaraciones sobre los “presos políticos”.

“Lo que planteé y mantengo es que en Chile no existen personas detenidas por su forma de pensar, por lo que se ha empleado mal el concepto legal de ‘detenidos políticos’, casos que además están siendo investigados por un poder independiente. En reiteradas intervenciones -y que han sido públicas- he manifestado y emplazado al Ministerio de Justicia, Gendarmería y al Poder Judicial a que se revisen las prisiones preventivas extremadamente largas respecto al delito investigado y que ahora ve resultados concretos con la decisión de la Suprema”, explicó Araya.

El parlamentario agregó que “tal como se los dije personalmente en mi oficina cuando me reuní con algunos de los familiares de detenidos de la revuelta, nunca me he cerrado a buscar soluciones políticas a este u otros temas, pero analizando caso a caso, pues tampoco se puede amparar un indulto general que termine beneficiando a quienes saquearon o incendiaron locales de emprendedores aprovechándose de una justa causa como fue la revuelta popular que motivó que hoy estemos debatiendo una nueva Constitución que también apoyé desde el Senado”

[VER TAMBIÉN] Lo agredió tras compartir alcohol y drogas: Autor de homicidio en Tocopilla recibió más de 10 años de cárcel

Imagen: Prensa Pedro Araya.