Tajante fallo en favor de ex ingeniero de Codelco que dijo "bomba" en aeropuerto

15 Octubre 2019

¿Falta de criterio?

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El caso del ingeniero -en ese entonces trabajador de Codelco- que mencionó la palabra "bomba" mientras hacía la fila con sus colegas en la zona de control de equipaje de mano, y que desembocó en que fuera detenido y despedido de la cuprífera estatal, hoy tiene un nuevo capítulo.

Y es que, según consignó LUN, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta dispuso el sobreseimiento definitivo de Francisco Marín, otrora gerente de Codelco. Esto, porque Ministerio Público fue incapaz de demostrar que el ejecutivo cometió el delito de falsa alarma de calamidad pública.

El profesional, que estuvo en el 'ojo del huracán' por varios días, afirmó al matutino que él jamás dijo que tenía una bomba en la mochila, sino que aseguró que sus palabras fueron: "se fijaron de la bomba en Santiago?". Cabe recordar que es esa fecha tuvo lugar un atentado explosivo contra la 54° Comisaría de Carabineros de Huechuraba.

PROTOCOLO

La publicación detalló que tras sus dichos, personal del aeropuerto activó un protocolo de seguridad, pese a que la mochila había sido revisada por la máquina de rayos X sin detectar la presencia de ningún artefacto explosivo ni sospechoso.

Fue así como fue llevado a una oficina del recinto y, posteriormente, detenido por Carabineros, pasando la noche en un calabozo junto a otros 10 detenidos. Al día siguiente fue formalizado por el delito de falsa alarma; y más tarde se enteró que había sido despedido de Codelco.

CRITERIO

El texto periodístico indica que el fallo favorable a Marín se hizo público este lunes y establece que a los funcionarios les faltó aplicar criterio.

Al respecto el ingeniero declaró a LUN que "todos podemos cometer errores, pero acá hubo uno en funcionarios de dos organizaciones me juzgaron equivocadamente por delitos que no cometió y eso tuvo consecuencias terribles para mi familia, trabajo e imagen personal. Sin mencionar que fui esposado públicamente, privado de libertad en una comisaría cerca de 16 horas y puesto a disposición de tribunales de forma innecesaria e injusta".

JUZGADO DEL TRABAJO

Por último indicar que los abogados a Ciro Colombara y Aldo Díaz, a cargo de la defensa de Marín, confirmó que iniciaron un proceso de tutela de derechos en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta.

Al respecto la abogada laboral Lya Rojas explicó al periódico que la tutela  de derechos es una acción que se contempla en el Código del Trabajo que permite que "si el trabajador ha sido afectado en alguno de sus derechos fundamentales de naturaleza no laboral, como su derecho a la vida, a la intimidad, a la libertad de expresión, a la no discriminación, puede interponer una tutela, en la cual se sanciona al empleador por haber infringido alguno de estos derechos", arriesgándose a pagar hasta 11 sueldos al trabajador.

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.