Taltal: Masiva convocatoria en charla motivacional para alumnos de enseñanza media

25 Octubre 2015

Garantizar el ingreso a la universidad y que los jóvenes logren concluir sus estudios, es el foco de estas iniciativas. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los alumnos de tercero medio, del Liceo Politécnico de Taltal donde se está implementando el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), participaron de charla masiva en el auditorio principal de  Ceduc  Antofagasta, donde de forma dinámica e interactiva se busca fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes de sectores vulnerables.

A través de este programa ejecutado por Ceduc  y los talleres dirigidos por Empredejoven, los estudiantes de la región de Antofagasta, están trabajando en mejorar las habilidades blandas que les permitirán tener más confianza y espíritu de superación, ayudando de esta manera a generar nuevas expectativas en torno a sus metas académicas, cumpliendo uno de los focos del programa Pace impartido por el Mineduc, el cual aspira a restituir el derecho a la educación.

Benjamín Faivovich, director de Emprendejoven se mostró muy entusiasta por la recepción de los jóvenes y señaló que, “los alumnos pudieron reflexionar sobre su futuro de manera innovadora, está es una oportunidad donde ellos pueden explorar sus aptitudes y pasiones. Buscamos vincular la elección de una carrera universitaria con sus intereses, ya que uno va a trabajar el 60% de su vida y es importante que exista satisfacción por lo que uno hace”.

La metodología aplicada en este tipo de talleres resulta atractiva para los alumnos, ya que a través de juegos, el humor y generando un vínculo, se identifican sus anhelos a futuro. Por eso, un grupo de alumnos del Liceo Politécnico de Taltal comentó que, “con esfuerzo uno puede conseguir las metas que se propone y el taller fue súper bueno en ese sentido, porque nos permite pensar en ir a la universidad”.

Ampliar las posibilidades de acceder a la educación superior, más allá de las dificultades económicas, es una tarea compleja. Carlos Talamilla, monitor de Emprendejoven, manifestó que “el programa no sólo incentiva el ingreso a educación superior, sino que desarrolla una búsqueda interna acerca de las preferencias de los jóvenes, hay que despertar la inquietud vocacional, más allá de las carreras tradicionales y estas iniciativas, abren caminos”. 

Las siguientes instituciones regionales han implementado las actividades del programa Pace: Universidad Antofagasta, Universidad Católica del Norte, CEDUC y a través de Emprendejoven implementa el trabajo de apoyo hacia las habilidades socioemocionales de los jóvenes, esto con el fin de desarrollar y potenciar la equidad y calidad en la educación superior como un derecho.

“Lo lúdico e interactivo llama mucho la atención de los jóvenes, a esa edad uno busca sorprenderse de todo, por eso para un docente, es un desafío fundamental buscar la forma de romper con una educación tradicional. Los valores que podemos inculcar con este tipo de talleres, es alimentar los sueños, apuntar al futuro con un sentido de cambio”, mencionó Marianela Acosta docente del Liceo Politécnico de Taltal.

Así lo entienden los jóvenes que asistieron a la primera charla motivacional, quienes se mostraron muy entusiasmados por el encuentro, dónde sólo hubo risas, sino también una reflexión acerca de su presente y aspiraciones a futuro.