Taltal: Vías aluvionales presentan avance del 70%

03 Junio 2015

Se espera que durante la segunda quincena de este mes, se finalicen las obras de reconstrucción y limpieza de las pozas decantadoras.

El Nortero >
authenticated user Editor

Durante la segunda quincena de este mes, el Ministerio de Obras Públicas, finalizará el proceso de reconstrucción y limpieza en las siete pozas decantadoras de la quebrada de Taltal, las cuales operaron satisfactoriamente al  frente de mal tiempo ocurrido los pasados 24 y 25 de marzo.

 Así lo informó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicando que a la fecha estas labores a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas presentan un 70% de avance.

Agregó además que “actualmente, por medio de la labor que realiza la DOH, se extrae a diario 3 mil metros cúbicos de material aluvional, y ya ha comenzado a notarse la limpieza en las cinco primeras  pozas decantadoras de la Quebrada Taltal. 

En total, las pozas decantadoras de Taltal cuentan con una capacidad de retención de 180 mil metros cúbicos.   Estas obras permitieron disminuir sustancialmente el impacto que las históricas lluvias pudiesen ocasionar en la comuna.

“Dentro de las medidas de emergencia, el MOP invirtió cerca de 3 mil millones de pesos en la recuperación de las pozas decantadoras de Taltal, que debiera finalizar totalmente este mes, pero además, se destinarán otros 4.200 millones en aumentar la cantidad de pozas decantadoras en las quebradas con tres nuevas piscinas”, agregó Benítez.

 RUTAS

 Asimismo, la Dirección Regional de Vialidad, durante el segundo semestre del año en curso, iniciará la ejecución de tres grandes proyectos de reconstrucción en Taltal, tanto en la Ruta 1 Costera, entre los kilómetros 10 al 169 en sectores alternados (Taltal-Paposo; Paposo-Caleta El Cobre) Finalmente, se mejorarán 42 kilómetros en la ruta B-902 sector Las Breas Cancha.

 “Estos tres proyectos de reconstrucción definitiva en la comuna de Taltal, cuya apertura será el 15 de este mes, consideran una inversión aproximada de 7 mil 960 millones de pesos. Cabe destacar, que hemos finalizado las labores de emergencia para apertura de rutas vía administración directa,  para lo cual se gastó una cifra cercana a los 705 millones de pesos”.