Techo-Chile viaja a construir las primeras 30 viviendas en Tierra Amarilla

04 Abril 2015

Las construcciones se realizarán en la comuna de Tierra Amarilla con más de 240 jóvenes voluntarios provenientes de diversas regiones del país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Luego de una serie de reuniones de coordinación con la ONEMI, el Gobierno y diversas municipalidades, TECHO-Chile comenzará a construir la primera etapa de viviendas para las familias afectadas por las lluvias en el norte del país en Tierra Amarilla. En esta primera etapa de construcciones se levantarán 30 viviendas de emergencia de 24 metros cuadrados.

Desde el día en que comenzó la emergencia por las lluvias TECHO-Chile activó un plan de contingencia poniéndose a disposición de las autoridades, lo que permitió un trabajo coordinado que hace posible comenzar a construir con rapidez pero a la vez con responsabilidad.

Actualmente TECHO-Chile mantiene un equipo de avanzada en la Región de Atacama que trabaja junto a la oficina regional de la fundación, catastrando las necesidades en las zonas de Los Loros y San Antonio, junto con organizar la llegada de los voluntarios para este fin de semana.

Voluntarios de Antofagasta

En tanto, los voluntarios de la región de Antofagasta también se sumarán a estas construcciones. La primera etapa se llevará a cabo en este fin de semana, no descartando una segunda etapa durante el mes de abril. “Muchos jóvenes se inscribieron en nuestra página, interesados en aportar en la etapa de reconstrucción en localidades más apartadas. Viajamos cerca de 40 voluntarios para reunirnos con chicos de Atacama y Santiago. Construiremos en el sector de Nantoco, en Tierra Amarilla. Para ello un equipo de profesionales de Atacama catastró las necesidades de diversas comunidades, buscando no sobreintervenir y dar una pronta solución a quienes más lo necesiten” señala Diego Alcalde, director de TECHO-Chile.

Tenemos experiencia en emergencias y reconstrucción. Una vez más nos ponemos al servicio del país. La situación por la que están pasando las familias que lo perdieron todo nos conmueve, pero también nos moviliza. Agradecemos todo el apoyo” señaló Juan Cristóbal Beytía, SJ, Capellán de TECHO-Chile. El jesuita también manifestó su preocupación por los habitantes de la Región de Atacama que viven en situación de pobreza. “Es importante dejar en claro que la situación por la que pasan los campamentos en la Región de Atacama es de una emergencia permanente. Debemos preocuparnos por las 1.878 familias de campamentos de la Región a lo largo del año, no exclusivamente en momentos de interés mediático”.

Todos los fondos que recaude TECHO-Chile serán destinados para la logística del envío y movilización del equipo de voluntarios en el norte, ya que las viviendas serán financiadas por la ONEMI.

Para poder movilizar la logística de los voluntarios que trabajarán junto a las familias damnificadas, TECHO-Chile está recibiendo aportes en la cuenta corriente del Banco Santander Nº 0-000-6518783-3, RUT: 65533130-1 bajo el nombre de “Fundación Un Techo para Chile”.