Tiempos de Diálogo: Una apuesta por regenerar y fortalecer el tejido social

Tiempos de Diálogo: Una apuesta por regenerar y fortalecer el tejido social

16 Junio 2021
Tiempos de Diálogo es una iniciativa que Fundación Colunga comienza a trabajar en 2019 con la convicción de entregar herramientas y crear espacios que propiciaran el diálogo como una manera pacífica de resolución de conflictos.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Participación Ciudadana, Regiones, Nueva Constitución. Foto: Unsplash

Es por esto que trabajó de la mano con la Fundación Nansen por la Paz y el Diálogo de Noruega, adquiriendo todos los conocimientos necesarios para transmitirlos a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil.

Se dió inicio a la campaña Tiempos de Diálogo, promovida por Colunga en conjunto con el Centro Nansen por la Paz y el Diálogo de Noruega, entre otras, con el primer video de una serie de cuatro que culminará con un evento de cierre a mediados de julio que tendrá la participación de invitados/as internacionales que son promotores del diálogo en sus países. 

Desde el lanzamiento de Tiempos de Diálogo se buscó regenerar y fortalecer el tejido social en contextos de alta exclusión a través de herramientas concretas, que contribuyan a la transformación pacífica de conflictos en las comunidades, por lo que se realizaron capacitaciones con distintos actores de la sociedad, se realizó una capacitación a ocho organizaciones de la sociedad civil para que pudieran ser Agentes de Diálogo y poner en práctica en sus territorios el conocimiento adquirido, se implementó un sitio web con herramientas virtuales en esta línea y se decidió poner cierre a la iniciativa con una campaña comunicacional y un evento con invitados/as internacionales.

“El diálogo es solo para valientes”. Esa es una de las frases con las que comienza la primera entrega del ciclo de videos que darán por terminada esta etapa de Tiempos de Diálogo y la que busca invitar a la ciudadanía a hacer propia esta herramienta de resolución pacífica de conflictos que, en medio del proceso constituyente que está viviendo Chile y en el cual se redactará su nueva Constitución, cobra más sentido e importancia que nunca.

A priori pensar en una iniciativa que reúna a la actriz Tamara Acosta, al director de la Escuela de Dirigentes Sociales, Mario Orellana, a la activista a favor del body positive Antonia Larrain, al futbolista Jean Beausejour, a la periodista Montserrat Álvarez, al presidente de la Comunidad de Organizaciones Sociales, Rodrigo Jordan, a la dirigenta del campamento Las Totoras de Quilicura Viviana Valdivia, al director de Tenemos que Hablar de Chile Hernán Hochschild y a la activista por la inclusión Isidora Guzmán, puede sonar intrigante y despertar una serie de preguntas. Sin embargo, esto es solo porque no logramos ver un hilo conductor entre ellas y ellos, pero si ahondamos un poco nos podemos dar cuenta que es mucho más lo que tienen en común que lo que los diferencia.

Todas y todos ellas/os creen en el diálogo. No solo como una herramienta efectiva para la resolución de conflictos, sino que como una forma de conocer realidades distintas, de abrirse al mundo con mayor empatía, entendiendo que terminaron los tiempos de las posturas radicalizadas y de que aquellas o aquellos que por levantar más la voz terminaran “teniendo la razón”, abriendo paso a quienes están dispuestas/os a aprender de las/os otras/os, de escuchar a otras/os y de reconstruir el tejido social que se ha visto tan fracturado por la crisis social, económica y sanitaria que vive el país.

Cada una/o de ellas/os, desde sus veredas, desde sus realidades y convicciones personales invitan a la ciudadanía a dejar de lado el prejuicio que se ha generado en torno al diálogo, a replantearse no solo la manera en que se enfrentan a la vida, sino que también a la forma en que se comprometen con la sociedad, porque saben que para terminar con los problemas de la desigualdad la mejor vía es hacerlo a través del diálogo.

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, iniciativas como esta y como otras que han nacido de la colaboración entre distintos actores de la sociedad, en los que se pone al diálogo como eje fundamental para la construcción de sociedades más cohesionadas son esenciales. “Perder la oportunidad de conversar con otros/as, de dialogar con otros/as solo por que pensamos distinto es un tremendo error, porque nos cierra oportunidades de conocer nuevas realidades, nuevos puntos de vista, nuevas formas de hacer las cosas. Aquí no se trata de quien convenció a quién, sino de quienes fueron capaces, pese a sus diferencias, a sentarse a conversar por el bien del país, porque cuando conversamos nos fortalecemos como sociedad”. 

Esta pieza es solo la primera entrega de una serie de cápsulas que vienen a enriquecer el trabajo que se ha estado haciendo desde 2019 a través de Tiempos de Diálogo y que serán la antesala de un evento de cierre que contará con personalidades nacionales y extranjeras, la entrega de los resultados de un estudio sobre el diálogo realizado por la consultora Tironi y un conversatorio donde se mostrará un experimento social en torno a esta materia, entre otros.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Nansen, Caritas Chile, Junto al Barrio, Huella Local, Procultura, Fútbol Más, Techo, la Universidad Alberto Hurtado,la Consultora Tironi y el apoyo de BHP Foundation.