Tiene una bebé y familia en Chile: Corte de Antofagasta se reunió de urgencia y anuló expulsión de venezolano

14 Junio 2021
Tribunal acogió el recurso presentado por el INDH.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Poder Judicial.

Tras reunirse de urgencia y en forma extraordinaria durante la jornada del domingo, la Corte de Apelaciones de Antofagasta anuló el decreto de expulsión contra un ciudadano venezolano que cuenta con redes de apoyo y familia en Chile.

La segunda sala del tribunal de alzada acogió unánimemente el recurso de amparo presentado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y estableció el actuar ilegal y arbitrario de la Intendencia de Antofagasta.

El amparado es un joven de 22 años, quien tiene una hija de 2 meses de edad. Además, su pareja también es venezolana y tiene 2 menores de 13 y 16 años, para quienes el amparado representa una figura de paternidad, según detalló el tribunal.

ARGUMENTOS

El fallo consigna que “resulta contradictoria la decisión de desistirse de la denuncia por el ingreso clandestino, para acto seguido decretar su expulsión, máxime si se considera que no existirá condena en su contra, al haberse extinguido su responsabilidad penal”. 

En ese sentido, agrega que “la resolución exenta se torna ilegal desde que la misma presenta como única motivación fáctica el ingreso clandestino al territorio, el cual no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia, dictándose sin embargo un acto administrativo que materializa la máxima sanción –expulsión– lo que ilustra la desproporcionalidad de la medida, afectándose la libertad ambulatoria del amparado”.

 
El tribunal también recalca que “no debe olvidarse que de ejecutarse la medida, ciertamente ocasiona un daño no sólo a nivel personal, sino también a nivel familiar respecto del recurrente, que posee redes de apoyo y apego familiar en el territorio nacional, con una pareja, una hija de dos meses de edad y dos menores de edad, hijos de su pareja, para quienes el amparado constituye una figura de paternidad, afectando lo dispuesto en el artículo 1° de la Constitución Política de la República, el cual establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, siendo deber del Estado dar protección a la población y a la familia, así como propender al fortalecimiento de ésta”.

La decisión se suma a un fallo de la semana pasada de la Corte Suprema que anuló la expulsión de otros 6 ciudadanos venezolanos.

Imagen: Poder Judicial.