Todo lo que tienes que saber del ‘Parque Oasis’: Nuevo Pulmón Verde en el Desierto de Atacama

Todo lo que tienes que saber del ‘Parque Oasis’: Nuevo Pulmón Verde en el Desierto de Atacama

28 Agosto 2020

De acuerdo a lo consignado en el plan maestro, este nuevo parque urbano contempla áreas deportivas, senderos ecológicos y la mantención de la Medialuna de Calama. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Las áreas verdes son un tema sensible y necesario para los habitantes de Calama. Las plazas y parques son escasos en la ciudad de Sol y Cobre, por lo que la construcción del Parque Oasis mejorará la calidad de vida de quienes habitan en esta ciudad.

En este escenario, y con una visión integradora, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a Codelco, desarrollaron un trabajo multilateral donde su objetivo principal era la creación del nuevo Parque Oasis de Calama

Según informaron desde el Gobierno Regional, este megaproyecto urbano contempla la intervención de una superficie de 48 hectáreas. De hecho precisaron que el terreno donde se ejecutará está ubicado en el borde sur poniente de la comuna, en el sector denominado “Las Vegas” .  

De acuerdo a lo consignado en el plan maestro, este nuevo parque urbano contempla áreas deportivas, senderos ecológicos y la mantención de la Medialuna de Calama. También incorpora una significativa cantidad de áreas verdes, anfiteatro, juegos infantiles, zona de huertos, zona para la observación astronómica, entre otros espacios con equipamiento e infraestructura del más alto estándar.

SEREMI

Para la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Antofagasta, este proyecto representa un hito en materia ecológica. En relación a la arborización y sus beneficios implícitos, el seremi de la cartera, Pablo Castillo, indicó que “los árboles deben ser considerados como parte de la infraestructura urbana y no una mera ornamentación. En ese sentido el Parque Oasis y su arbolado, poco a poco irán generando identidad e imagen a la ciudad”. Según explica, “Cada árbol tiene sus propias características, como floración, crecimiento, cantidad de agua, en esa línea el parque tendrá especies nativas, tales como el Algarrobo Chileno, el Chañar y el Pimiento, además de arbustos y herbáceas como el Pasto Varilla, la Salvia Roja, Cola de Zorro, Pata de Guanaco, Yareta, Alfalfa y Bignonia roja, entre otras.  En diez años este recinto será un gran pulmón verde para Calama”.  

Asimismo, añadió que “en este parque tendremos la oportunidad de aproximarnos   y educar a la ciudadanía. El hecho de contar con un invernadero,  por ejemplo, permitirá aportar al conocimiento de la conservación y restauración de la biodiversidad de la comuna; enseñar sobre los cuidados  de un huerto;   aprender sobre el cultivo de plantas nativas y la recuperación y cuidado de semillas de especies en general. Sin duda esta obra marcará un antes y después en la calidad de vida de los calameños”.