Todo lo que tienes que saber sobre los beneficios previsionales para extranjeros en Chile

20 Octubre 2017

Conoce los países con los que nuestro país tiene convenio.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El fenómeno partió hace años en el norte de Chile, especialmente en la región de Antofagasta, para luego extenderse con fuerza por todo el país, hablamos de la última oleada de migración que experimenta nuestro país. Y es que en los últimos años la llegada de extranjeros a Chile ha experimentado un aumento sustancial, posicionándolo como el de mayor crecimiento de inmigrantes en Latinoamérica, seguido por México, Brasil y Ecuador. Según la encuesta CASEN, en 2015 habían más de 450 mil y se estima que tras el Censo 2017 la población de extranjeros podría acercarse a las 600 mil personas.

Alonso Alegría, gerente de la Aseguradora Confuturo, señala que “dado este incremento, es fundamental que las personas de otras nacionalidades estén al tanto de que Chile mantiene convenios de seguridad social con países como Colombia o Perú, lo cual va en directo beneficio de quienes trabajen teniendo la posibilidad de acceder a pensiones de vejez, invalidez o muerte, donde cada país asume el pago del beneficio correspondiente de acuerdo a su legislación”. Y agrega que “de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, cada convenio establece disposiciones, requerimientos y prestaciones distintas”.

Actualmente Chile tiene convenios con los siguientes países:

Alemania

Dinamarca

Noruega

Argentina

Ecuador

Paraguay

Australia

España

Perú

Austria

Estados Unidos

Portugal

Bélgica

Finlandia

Quebec

Brasil

Francia

Reino Unido

Canadá

Holanda (P.Bajos)

República Checa

Colombia

Luxemburgo

República de Corea

Suecia

Suiza

Uruguay

Bolivia

El Salvador

 

“Según del Departamento de Extranjería, aquellos que vienen de Haití y Venezuela son los principales ingresos a Chile, seguidos por peruanos y colombianos. Sin embargo, ni los haitianos ni los venezolanos tienen acceso al llamado Convenio Internacional de Seguridad Social, no obstante, aquellos que cuenten con permanencia definitiva y contrato de trabajo en nuestro país, pueden optar a una pensión y obtener los beneficios sanitarios, contando con las mismas obligaciones y derechos de cualquier pensionado nacional”, explica Alegría.

Por otra parte, aquellos de nacionalidad peruana o colombiana que residan en Chile y que hayan trabajado y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social de su país, pueden solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, las familias pueden solicitar pensiones de sobreviviencia.

COLOMBIANO

En el caso de un colombiano que quiera solicitar una pensión en su país, tiene la posibilidad de presentar un formulario en su AFP o IPS en Chile, acompañado con un documento de identidad colombiano, cédula de identidad chilena y documentación que acredite los empleadores y periodos trabajados en Colombia. Si la persona no está afiliada, puede presentarse directamente en la Superintendencia de Pensiones.

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, beneficia a las personas suscritas al sistema de seguridad social de cualquiera de los estados firmantes y a sus beneficiarios. Actualmente está ratificado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y El Salvador. Para conocer las gestiones que debes realizar para pensionarte como extranjero ingresa a https://www.spensiones.cl/portal/regulacion/582/w3-propertyvalue-5936.html.