Todo preparado para la V versión del XI Congreso de Católicos y Vida Pública

Todo preparado para la V versión del XI Congreso de Católicos y Vida Pública

04 Junio 2016

El encuentro contará con destacados invitados nacionales e internacionales y es abierto a toda la comunidad.

Especial >
authenticated user Editor

“Ecología integral en diálogo con la misericordia”, es el lema del XI Congreso de Católicos y Vida Pública, evento que celebrará su quinta versión en Antofagasta el próximo jueves 9 de junio en entre las 08:30  y las 18:00 horas.

El encuentro que es abierto a todo público se llevará a cabo en el Auditorio del Campus Iquique de Santo Tomás, instancia en la que un destacado panel de expertos en conjunto a distintos actores de la comunidad reflexionarán sobre el evangelio y la ecología.

Durante la jornada, el reconocido Doctor en Ciencias Económicas de España, José Tomás Raga, realizará la charla “Medio ambiente y pobreza: hacia una ecología integral” y además se realizarán mesas de conversación como: “Lo que le está pasando a nuestra casa: Una mirada global a la ecología desde la sustentabilidad del amor”, “Propuestas de una cultura permanente frente a los desafíos de una ecología integral” y  “Diálogo sobre la raíz humana de la crisis ecológica”.

Versiones anteriores del Congreso

Durante 2005 comienzan los Congresos y Jornadas Iberoamericanas de “Católicos y Vida Pública”, encuentros que tienen su inspiración en la exitosa experiencia de la Universidad San Pablo CEU de España.

El objetivo principal de estas actividades es propiciar un encuentro académico abierto para los católicos interesados en reflexionar sobre cómo el evangelio ilumina los diversos aspectos de la vida, no solo en la dimensión personal, sino que también en el campo social y laboral, escuchando el testimonio de personajes destacados en diversos campos, y ver cómo logran integrarlo como parte de su vida. 

En este evento participan destacados católicos del mundo político, económico, social y artístico, quienes entregan su testimonio de vida y experiencia personal; además de académicos y líderes de opinión, a quienes se les pide ilustrar y discutir sobre los desafíos de ser católico en la sociedad contemporánea. 

Durante 2008 en Antofagasta tuvimos la primera experiencia, en donde se abordaron temas como: “La vida humana en el vientre materno y sus atentados”, “La familia: luces y sombras en la sociedad actual”, “Familia, poesía y cuentos” y “Cómo legislar a favor de la familia”. Por otro lado, se discutió acerca de la “Vida, familia y sociedad”, “Construyendo una cultura de la vida”, “Jóvenes, esperanza de los nuevos tiempos” y la “Familia, fuente de vida”.

En dicha ocasión se contó con la presencia de destacados relatores como Benigno Blanco, abogado y presidente de Foro español de la Familia; Jorge Serrano, presidente de Pro Vida México, y Max Silva, abogado y doctor de Derecho de la Universidad de Navarra (España).

En 2010 La familia fue el tópico principal del encuentro, en esta oportunidad se denominó “Chile, desafíos y sueños del Bicentenario”. Esta segunda versión puso en relieve tres temas fundamentales para el desarrollo de la sociedad: educación, juventud y familia, siendo este último tópico, el eje central de la discusión.

Esta edición contó con la participación del presidente del partido Alternativa Española, Rafael López Diéguez, a través de su ponencia “Católicos en política, una presencia necesaria”. 

En 2012 se realizó la tercera versión bajo el lema “Redes Sociales y Redes de Apoyo”, en este encuentro Santo Tomás repensó el rol de las tecnologías de la información y las comunicaciones en pro de una sociedad más solidaria y fraterna. En esta oportunidad contamos con la presencia de Joaquín Navarro Valls, quien fuera Jefe de Prensa del Vaticano durante el papado de Juan Pablo Segundo.

Durante la IV versión del Congreso que se realizó durante  2014  bajo el lema “La Alegría del Evangelio, la novedad del Papa Francisco”, quisimos dar una mirada profunda a los alcances de la figura del Papa Francisco, quien en un paradigma muy particular ha cautivado y re encantado a la comunidad cristiana. 

De esta manera, destacados invitados como María Victoria Hernández, Juez del Tribunal de Apelación del Vicariato de Roma y miembro del Consejo de Postuladores de la Congregación para las Causas de los Santos, y Sofía Wulf Le May, Directora de la Fundación Voces Católicas, nos visitaron para en conjunto a los demás expositores,  abordar la constante llamada del actual Pontífice a la nueva evangelización desde la alegría del Evangelio, a través del análisis de las líneas fundamentales de la Exhortación apostólica  del Papa,  y  mesas redondas testimoniales. 

En esta, la V versión del Congreso Católicos y Vida Pública, se abordará la temática “Ecología integral en diálogo con la misericordia”, esperando que este encuentro sea una gran contribución a la agenda antofagastina, pero sobre todo, un aporte a la sociedad que  anhela espacios de conversación honestos y directos como este encuentro. 

Galería Imágenes

  • Todo preparado para la V versión del XI Congreso de Católicos y Vida Pública
  • Todo preparado para la V versión del XI Congreso de Católicos y Vida Pública