Todo sobre el Subsidio habitacional para la clase media

Todo sobre el Subsidio habitacional para la clase media

08 Junio 2011

Favorece a Sectores Emergentes y Medios, que tendrán mejores posibilidades de acceder a la compra de su vivienda propia nueva o usada

Comunicado >
authenticated user

El Intendente Regional subrogante, Pablo Toloza Fernández; junto al Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Juan Gonzalo Godoy Barrientos; y el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, de la Región de Antofagasta, Julio Calderón Martínez; dieron a conocer los alcances y contenidos del nuevo subsidio habitacional para Sectores Emergentes y Medios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, enmarcado en el Decreto Supremo Nº 1.

El Intendente(s) expresó que después de un proceso de consulta, con diferentes actores, que se extendió por varios meses, los cambios a la Política Habitacional, prometidos por el Presidente Piñera e impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son una realidad. Este subsidio es un premio al esfuerzo de las familias de sectores medios y emergentes, en que el Estado coloca una parte y las familias la otra, agregó.

El Seremi MINVU destacó que este programa, permitirá adquirir viviendas de entre 600 y 2.000 Unidades de Fomento, con distintas exigencias de ahorro previo. Regula la entrega de subsidios destinados a apoyar la compra o construcción de una vivienda económica, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia. Este decreto, está dirigido a personas con capacidad de ahorro y de acceder (y pagar) un crédito hipotecario, añadió el personero.  

En tanto, el Director Regional de SERVIU explicó que el subsidio habitacional para Sectores Emergentes y Medios pretende unificar y simplificar los mecanismos de postulación e introduce el concepto de “desacoplar” a las familias de la oferta habitacional; vale decir las familias no tendrán que recurrir necesariamente a una EGIS para adquirir o construir su vivienda. Una vez obtenido su subsidio podrán buscar la alternativa habitacional que más se adapte a su realidad y necesidades, acotó.  

Las características generales del Programa Decreto Supremo Nº1 son las siguientes:

Subsidio a la clase media

Subsidio para Sectores Emergentes ( Título I del D.S. N°1, de 2011): 

Permite adquirir viviendas de hasta 1.000 UF.

Monto del Subsidio: decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio.          

Se considera un subsidio adicional en caso de aplicación a Proyectos de Integración Social (proyectos con viviendas destinadas a Grupos Vulnerables y a D.S.1).

Ahorro mínimo 30 UF.Requisito es contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos. 

Subsidio para Sectores Medios ( Título II del D.S. N°1, de 2011):

 Permite adquirir viviendas de hasta 2.000 UF.Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Se considera un subsidio adicional en caso de aplicación a Proyectos de Integración Social (proyectos con viviendas destinadas a Grupos Vulnerables y a D.S.1)

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre 300 y 200 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF.Ahorro mínimo 50 UF.

No es requisito contar con Ficha de Protección Social.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECETAS RICAS, BONITAS Y BARATAS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Imagen de Magda von Edelsberg

Qué montónde gente que no

Qué montónde gente que no entiende nada. Yo compré con ese subsidio y no  me quejé, entiendo que no me van a regalar las cosas (De hecho, tuve que esperar un tiempo y mantener la calma). También soy profesional y no por eso no califiqué para la FPS. Si no tienen capacidad de ahorro, no tienen paciencia para buscar, no buscan sus propias soluciones o alternativas, no es problema del estado. Recuerdo que con Bachelet, la unica opción que tenía era vivir en una casa de máximo 11 millones, y en ese sentido, el nuevo subsidio me sirvió mucho como para optar a algo mejor. Lo ünico cierto, es que los montos debieran asignarse según la realidad en cada región. Y bueno, dejando de lado la  sinvergüencería de algunos al vender casas inflando su precio de manera artificial e injustificada, el subsidio es muy bueno.  Si no les dan el hipoteario, pidan un consumo. Si no les alcanza para gastos operacionales en el banco, háganlo con una Egis. Busquen opciones, no se tiren el pelo gritando. Y si no logran calificar como sujeto de crédito, lo cual es muy difícil en este país, postulen al fondo solidario y eso es al menos mejor que nada.  

 

Imagen de descontento

que dificil es sobrevivir en

que dificil es sobrevivir en chile,,no vivir,,,fui al banco y minimo para un credito te piden 350000 pesos,,de q estamos hablando ,,,si aka en chile el sueldo base es 180000 y yo gano 230000 aprox..y con eso no me pescan y mas encima mi puntaje es alto de 14000,,,me dicen q no se necesita ficha cas con este puntaje,,pero tampoko puedo acceder a credito con el sueldo miserable que tengo,,entonces sres,,diganme que hago,,me pongo a vivir bajo un puente????,,,ES UNA VERGUENZA ESTE  GOBIERNO  Y LOS OTROS...

 

Imagen de tititi

encuentro toda la razon uno

encuentro toda la razon uno no tiene la plata suficiente para comprar algo desente y el gobierno apoya un poco con la cuestion del subsidio, pero seamos realistas ya no hay casas o dept  que valgan menos de 800 uf y como la plata del subsidio va disminuyendo, al final tendras que pagar 15.000.000 (ej), y tendras que pedir un prestamo igual, tendras que endeudarte igual, en si yo creo que el gobierno hizo un pacto con los bancos

Imagen de zaylers

Este presidente que mucha

Este presidente que mucha gente eligió (gracia a dios yo no)
ha sido unos de los peores presidente de los últimos años  todo eso de ser presidente solamente era ego
personal, dijo en sus campaña que quería ayudar a la clase media y con los
sueldo miserables que no alcanza a ser 200.000 pesos este weon  quiere que postulemos a casa y pagar
dividendo de 100.000 pesos, de que ayuda no está ablando, ha caso se quiere reír
en nuestra caras, este sí que un cara dura.  

Imagen de carmen

  soy de la serena ,tengo

  soy de la serena ,tengo aprobado el subsidio fondo 2 y quiero cambiarlo al ds1 emergente, me quiero comprar una casa usada   de 600 uf  ya que no me dan credito hipotecario. La pregunta es la siguiente: ¿cuanto dinero  me dará el ds1? para poder ver de donde saco el faltante.ojala me pudieran aclarar mis dudas.

Imagen de DECEPCINADO

                             

                                        PIÑERA VALE CALLAMPA............PURAS MISERIAS 1500 UF UNA CASA = SON 33 MILLONES

                                   Y TERMINAI PAGANDO 66 MILLONES QUE SINVERGUENZURA ...........

                          NOSE CANSAN DE GANAR PLATA A COSTA DE LOS POBRE DEL CLASE MEDI MEDIA                                                                                                   POBREJJAJJAAJ                      

    VALE CALLAMPA TOODO ESTO DEBIAMOS TENER CASA TOOS LOS CHILENOS

Imagen de FAMOSO

Señores, Me estan hablando de

Señores,

Me estan hablando de la clase media baja por no decir clase media pobre..???? con esos beneficios..????

 

Imagen de FAMOSO

Creo que estan distanciando a

Creo que estan distanciando a la clase media de poder tener una mejor calidad de vida ....y sectorizar las clases sociales en Chile y sobre todo en Santiago......con esa ayuda debes comprar en la periferia.

Estoy de acuerdo con comentarios anteriores es una burla para nosotro la clase media trabajadora que quiere adquirir una vivienda sobre 3.000 UF que podemos pagar un dividendo pero no tenemos el pie del 10% 0 20% que se necesita ya que los banco te dan aprueba un credito Hipotecario hasta el 80% 

Beneficio para la clase media seria unas 300 UF minimas para una propiedad sobre 3.000 UF

Estos proyectos son realizados por personas que nunca han conocido esas realidades y estan muy lejos de poder saber de ellas.

Atentamente

ANONIMO

 

Imagen de gabriel

Yo averigue todo,, q ayuda te

Yo averigue todo,, q ayuda te dan no es casi nada lo q te ayudan ..Miren lo primero tienen q tener una aprobacion de un credito .tener 1.200 en la libreta  vivienda ..y ahora depende de la casa si la casa vale entre 600 y 1000 uf el estado solo  ayuda con 200 ,esto es para la clase media ..ahora se an puesto apensar el interes del credito  hipotecario  es muchisimo ,,a la final la ayuda no se refleja por ningun lado ......a la final las 200 uf lo unico  q hacen es rebajar un poco el interes  del  banco ... en otras palabras en  una miserable ayuda ..

Imagen de Clase media  ja ja ja

Se paso 1000 uf clase media.

Se paso 1000 uf clase media. Sebastián te fuiste al chancho, o te haces o eres. No te vamos a recordar por tu generosidad. Clase media 2000 uf mínimo de ahi para arriba. Seguro que la casa de tu papa era de 1000 uf un empleado publico de clase media.

Imagen de Clase media  ja ja ja

Se paso, 1000 uf clase media.

Se paso, 1000 uf clase media. Sebastián te fuiste al chancho, o te haces o eres. No te vamos a recordar por tu generosidad. Clase media 2000 uf mínimo de ahi para arriba. Seguro que la casa de tu papa era de 1000 uf un empleado publico de clase media

Imagen de Daniel

   Facil seria si el estado

   Facil seria si el estado te da el subsidio y tu compraras tu hogar, pero asi no es señores, funciona de la sgte manera debes contar con con tu ahorro previo 1.095.000.- ( 50 UF ) encalillarte con un credito hipotecario o bien de consumo, comprar tu casa ( en mi caso construir mi casa ) con esa plata que tienes te debes buscar una constructora para que te construya, posterior a eso Viene el serviu, te revisa la casa para ver si vale las 1000 UF, y despues te devuelve 200 UF. Moraleja : Si no juntastes dinero para tu casa, y si gano 200.000.- el banco con suerte me prestara 3.000.000.- ahora calculen no mas señores 1000 UF equivalen a 21.000.000.- osea necesito mas de 10.000.000 millones de que subsidio estan hablando.?????

 

Imagen de que locura este gobierno

Subsidio clase media ?????  a

Subsidio clase media ?????  a que le llama clase media nuestro querido presidente ??  claramente este subsidio no apoya a la clase media.. o alguien viviria en una vivienda de 600 UF ??  no solo porque son pequeñas si no porque estan en las periferias o en poblaciones  marginales......   Con esto se incentiva la proliferacion de estas viviendas....

y los llamados de clase media siguen esperando !!!!!!!

Imagen de karola

   hola concuerdo con la gran

   hola concuerdo con la gran mayoria de las opiniones aqui dadas. yo soy de antofagasta aca arrendar una pieza decente sale 150.000. o sea ni hablar de las casas. hoy tengo que dormir en una casa y comer en otra.porque donde como no hay mas piezas y donde duermo son muchas bocas.jajajajajaja parece chiste pero a ratos da pena mi hija debe tener una tremenda confusion a fin de cuenta ninguna es su hogar. yo no tengo contrato de trabajo no puedo postular y mi pareja se ve obligado a comprar sobre 1000 uf  por ganar 400 lucas .tiene sobre el puntaje. o sea puedo comprar una casa de 25 millones pero solo me dan casi 4 millones de subsidio o en realidad menos el ahorro solo son casi 3 millones osea me tendre que endeudar hasta en 30 años para pagar los 22 millones que en realidad seran como 40 en un credito hipotecario.y se demoraron mas de un año en hacer este gran anuncio. ese es el tiempo que ha pasado aca en antofagasta sin que haya postulaciones a la vivienda. el terremoto a dado de excusa para todo. xau

Imagen de catita

tengo encuesta  era en la que

tengo encuesta  era en la que uno podia postular a una casa hasta  12 000 000 hecha de la comuna de la cisterna , podre postular a este subsidio para comprar una casa en puente alto que pertenece a  mi tia? ya que ella vive en otra comuna y la arrienda y quiere venderla alguien podria orientarme por favor.

gracias

Imagen de silvana

ESTOY FELIZ CON EL SUBSIDIO,

ESTOY FELIZ CON EL SUBSIDIO, PERO ¿DONDE VAN A CONSTRUIR LAS CASAS????

 

Imagen de lisandro

No entiendo nada, se nota,

No entiendo nada, se nota, que aun trabaja mucha gente ineficiente en el sisitema publico, tanto demorarce para esto, hoy en dia la mayor parte de los sectores medios, adquiere casas de 2 a 3 dormitorios y 1 a 2 baños, en su mayoria sobre las 1400 U.F., no poque quieran si no porque el mercado regula, antes de hacer este gran estudio no sean HUEVONES ES COSA DE COTIZAR., donde esta la gran AYUDA?????  par este sector.

Gracias.

Imagen de claudian

no entiendo la gran noticia

no entiendo la gran noticia que ha tirado el gobierno, antes podíamos optar a un subsidio de 200 uf en viviendas de hasta 2 mil uf y ahora sólo 100????? no entiendo nada en donde está la mejora??? como siempre nosotros no cabemos en ninguna instancia (clase media) y no tenemos otra q seguir arrendando...cuidado con estos anuncios mira que la ciudadanía no es ni tonta ni ignorante, no intenten contentarnos con tonteritas

 

Imagen de paulina salazar barra

hola feliz si el subcidio de

hola feliz si el subcidio de la clase media es realidad postulare y vere si es realidad porque simpre se ayuda a quien no se lo merece .como si nosotros los que nos esforzamos fuecemos pecadores por querer vivir mejor igual somos pobres solo quedependemos de un buen trabajo el de mi esposo que se saca el lomo trabajando una semana de dia y una de noche y nosotros cooperando en ahorrar sin tener niuna ayuda del gobierno espero que esto cambie muchas gracias por escucharme

Imagen de JF

Estimada Paulina, la clase

Estimada Paulina, la clase media se merece mucho mas que un mal chiste de subsidio, parece que estamos condenados a tener que pagar todo y no tener nada.

El subsidio para propiedades de UF 2000 lo bajaron de 200 a 100 UF, nos quiren obligar a vivir hacinados.

Imagen de JF

Estimada Paulina, la clase

Estimada Paulina, la clase media se merece mucho mas que un mal chiste de subsidio, parece que estamos condenados a tener que pagar todo y no tener nada.

El subsidio para propiedades de UF 2000 lo bajaron de 200 a 100 UF, nos quiren obligar a vivir hacinados.

Imagen de MEG

me gustaria saber si hay

me gustaria saber si hay opciones de subsidio en valparaiso,y si yo y mi marido que vivimos en canada y no tenemos una casa propia ni en canada ni en chile y nuestro deseo es regresar,podria yo postular a este beneficio?????

Imagen de JF

Disculpen; Saben el precio de

Disculpen;

Saben el precio de la bencina y parafinas?

Conocen el precio de la energia electrica?

El gas de cañeria es mas caro que el licuado, nos vemos en la obligacion de usar balones de gas.

Aca pagamos el 19% de IVA (TAX) en todos los productos, no existe IVA diferenciado.

Tenemos las conecciones de Internet mas caras del mundo.

La Telefonia Movil tambien una de las mas caras del mundo.

La television por cable tambien una de las mas caras del planeta.

Los Bancos te cobran hasta las pisadas, cargos por doquier, comisiones y otros, mas caro que en Canada.

La salud.... si tienes recursos economicos te salvas, si no, mueres.

Las Farmacias (tambien llamadas Farmafias) se coluden y siguen cobrando lo que quieren, alguien dijo que en los supermercados colocarian venta de mediamentos sin receta, seguro duerme la iniciativa donde los Sres. legisladores.

Los Sres. del Congreso Nacional, despues de dos periodos sirviendose del pais, se llevan la dieta vitalicia de por vida, dieta que sale del bolsillo del estado, o sea de todos nosotros.

Tu auto paga permiso de circulacion e impuestos a la bencina y ademas pagas peajes, si es fin de semana mas caros, asi te obligan a quedarte en la casa.

El contribuyente en Chile es tratado como delincuente.

De cual Subsidio para la clase media me hablan, un mal chiste para la clase media chilena, si aspiras a no estar hacinado te bajan el subsidio, mientras mas apretado te premian.

Desean regresar a Chile?, estan seguros?

Si no los convenci les podria contar mas.

 

Imagen de Jorge de la vida xilensys

TE FALTÓ ALGO... y de los

TE FALTÓ ALGO... y de los flaites y delincuentes???

 

Nosotros, los trabajadores.. esa clase paga y levant al país.. y mas encima nos ven la cara de weones por no pagar abogados por ke no tendirmaos mas dinero.

 

Nos roban en nuestra propia cara y no podemos hacer nada.

Miramos como las pelotas a los bolivianos, pero.. nos hemos puesto apensar realmente??...

 

SI a los Bolivianos le cortas beneficios... van todos a paroy  huelgas, el pueblo manda... !!! y aki???

 

Democracia??? Libertad??? ja ja.

 

Jorge

Imagen de Creditouniv

Y te faltó el "credito"

Y te faltó el "credito" universitario, entre mas ganas mas te sacan "para que otro joven tenga la oportunidad de endeudarse a los 18 años"... que verguenza de pais.

Imagen de Rosita

                           

 

                          Soy madre, profesional, separada, con  de 3 hijos estudiando, dos gatos y un perro. Toda la vida he trabajado, de sol a sol, sin apoyo de nadie , solo con mi esfuerzo he educado y criado a mi familia  Toda la vida he arrendado casa. Ocurre que actualmente ariendo una casa de 2000 UF la cual deseo comprar , sin embargo el subsidio es más bajo que el que podía obtener en el gobierno anterior. Tampoco pude  acceder al Subsidio especial porque al ser profesional  supero  los índices que considera la Ficha de Protección Social. Entonces por donde sea no hay caso, nunca puedo acceder a la casa digna que necesito.Porque con 100 UF que me otorgarían con este nuevo subsidio , ¿me podrían decir qué casa encuentro en la quinta región por  2.000.000 de pesos? una mediagua tal vez y donde me la pongo si no tengo terreno? jajajajaja, que risa que me dan estas tremendas noticias del gobierno...pora parafernalia y demagogia.

Imagen de jeny

hola.. una consulta yo quiero

hola.. una consulta yo quiero postular al subsidio en la comuna de pichidegua tengo que hacer todos los tramites alla?? por que tengo ficha de proteccion sosical.. con 5540 ptos.. pero me la hicieron aca en maipu.. tengo un sito y me gustaria postular al subsidio para que me construyan una casa en el sitio. con esos puntos puedo postular al subsidio... me gustaria que alguien me orientara los pasos a seguir para hacer el tramite.. la verdad soy nula en informacion sobre como obtener la casa propia.. me han dicho que por la comuna donde quiero postular se llama subsidio rural.. en el sitio no hay nada solo pasto..

gracias

 

Imagen de jeny

hola.. una consulta yo quiero

hola.. una consulta yo quiero postular al subsidio en la comuna de pichidegua tengo que hacer todos los tramites alla?? por que tengo ficha de proteccion sosical.. con 5540 ptos.. pero me la hicieron aca en maipu.. tengo un sito y me gustaria postular al subsidio para que me construyan una casa en el sitio. con esos puntos puedo postular al subsidio... me gustaria que alguien me orientara los pasos a seguir para hacer el tramite.. la verdad soy nula en informacion sobre como obtener la casa propia.. me han dicho que por la comuna donde quiero postular se llama subsidio rural.. en el sitio no hay nada solo pasto..

gracias

 

Imagen de MargaritaIqq

Los subsidios debieran ser

Los subsidios debieran ser diferenciados según las plusvalias de cada Región.  En la Región de Tarapacá son carísimas las casas y dptos, no se encuentran casas por 600 UF, en promedio valen 1500 y son las cajas de fosforos entregadas por el Serviu.

Imagen de dani bustos

cual da mas $$ el ds40 o este

cual da mas $$ el ds40 o este de clase media... al final el subsidio pa la clase media es solo el nombree... yo me considero clase media kiero optarr a una casa de 1500 uf pero el problemas es ke tengo ke ganar arriba de 800 lukas pa postular pagar div de 200 lukas en 30 años con mi marido lo podemos hacer pero la renta ke piden es inalcanzable

Imagen de yoyi

una pregunta desde que edad

una pregunta desde que edad se puede postular a este subsidio ?

si mi puntaje es de 14.000  como lo puedo hacer ya que mi madre a insistido que lo bajen pero no hay respuesta?          

y si me pueden dar mas informacion de esto se lo agradesco gracias  

 

Imagen de rosa

YOYI... te puedo responder

YOYI... te puedo responder solo el puntaje... no se baja asi no mas hay que ver que: con quien vive...eso quiere decir si dentro del hogar hay personas de 18 a mas de 30 años estan en edad de trabajar , entonces sube el puntaje, sube mas si estas personas tiene estudios superiores sean estos tecnicos y/o universitarios, la casa, de que material es , el piso, con que se mantiene ,  dinero de donde sale otras casas? le ayuda un hijo?... hoy en dia estas informaciones se cruzan con inp, reg civil y otras...yo lo considero injusto en algunos casos pues no todos tienen suerte de encontrar un muy buen trabajo en el que puedas ayudar a tu mama o abuelita etc. y hay mucha gente viviendo en muy buenas casas y poblaciones y no tienen qué comer!!! . hay que ir a la municipalidad y pedir re evaluacion...y decir que ella vive de allegada en esa casa, que cocina a parte y  en una pieza, que tiene cocina a parte un pequeño refrigerador... ahora no se muestra lo que tienes solo lo dices y con eso basta , lo que si piden es la colilla de pago de pension es ahi donde no puede mentir, menos si la casa es de ella, ahi habria que hacer una venta ficticia ... como veras no estan facil, pero no imposible... que estes bien... 

Imagen de cadonina

estos subsidios son

estos subsidios son aplicables a cualquier construccion de casas nuevas o solo para las constructoras que se hayan beneficiado de este  subsidio.

 gracias por responder a mi pregunta.

Imagen de Monica Pino

Mas que un comentario es una

Mas que un comentario es una pregunta, si la ficha de proteccion social o cas, no es indispensable, como puedo postular a este subsidio, ya que por el hecho de yo arrendar una casa para vivir con mi familia en la municipalidad me dicen que  no tengo ningun derecho a beneficios del estado, sin embargo por nuestra mala situacion economica tampoco tengo la opcion de comprar una casa, ni mucho menos adquirir un credito.

Imagen de Daisy

lo que entiendo es que son 2

lo que entiendo es que son 2 tipos de subsidios, el primero si te pide ficha de proteccion social, pero el segundo no.