Trabajadores en huelga desmintieron acusaciones de Minera Escondida por supuestos actos de violencia

13 Febrero 2017

Bloqueo a los accesos y un supuesto ataque a un campamento fueron aclarados por el sindicato de trabajadores, quienes cumplieron una semana de movilización.

El Nortero >
authenticated user Editor

Cinco días de huelga legal llevan los trabajadores de Minera Escondida, y desde la compañía denunciaron este fin de semana una serie de actos de violencia llevada a cabo por los movilizados, situación que fue desmentida por el Sindicato N° 1.

Bloqueos a los accesos y barricadas fueron las acusaciones realizadas por la cuprífera, sin embargo, la más grave sería el supuesto ataque de más de 300 encapuchados al campamento Villa Cerros Alegres este sábado, donde desalojaron a los trabajadores contratistas que allí se encontraban.

Te podría interesar: Minera Escondida lamenta y rechaza incidentes y actos de violencia durante huelga

Sin embargo, la acusación fue desmentida por el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, que mediante un comunicado aclaró que "un grupo menor a 200 trabajadores realizaron en horas de la tarde del día sábado 11 de febrero pasado, una caminata pacífica al denominado Campamento 2000, pero sin tener antecedente alguno de los incidentes que relata la Empresa. En estos momentos los ás de 1.200 trabajadores se mantienen acampando de forma completamente tranquila en las afueras de las instalaciones.

Asimismo, sobre las barricadas y bloqueos de acceso, desde la organización de trabajadores afirmaron que efectivamente un grupo de trabajadores ha estado controlando los ingresos de personas a las faenas, pero con el objetivo de "cerciorarse de que no se introduzcan reemplazos ilegales de huelguistas".

"Esta acción ha sido espontánea de estos trabajadores y tiene como antecedente las múltiples infracciones en que ha incurrido Minera Escondida a la legislación laboral y a la libertad sindical en los últimos tiempos, que incluso le han valido la condena por nuestros tribunales superiores de justicia", agrega el comunicado.

Sindicatos mineros de Chile instan al Gobierno a intervenir

El ministro de Minería, Erich Schnake, aseguró que desde el Gobierno están pendientes del conflicto que tiene a los trabajadores de la cuprífera en huelga, sin embargo, no han intervenido mayormente argumentando ilegalidad en algún proceder sin ser requerido por las partes.

En ese sentido, la Federación Minera de Chile, organismo que agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada del país, instó al gobierno a asumir un rol activo, "ya que no puede constituirse en un mero asunto entre privados y que buena parte de las exportaciones e ingresos del Fisco dependean de estos resultados", señalaron desde el directorio.

Asimismo, llamó a las autoridades a rechazar las "estrategias empresariales" como la denominada 'cierre patronal' o 'lock-out', instancia de autotutela que confiere al epleador la facultad de cerrar temporalmente la empresa por un periodo máximo de 30 días, ya que "constituye una tentativa de criminalizar la huelga (...) a la única herramienta de lucha efectiva con que cuentan los trabajadores".

Cabe destacar que los trabajadores movilizados anunciaron que están dispuestos a estar hasta dos meses en huelga.