Trabajadores ganaron primer juicio contra ex dirigentes sindicales de RT por prácticas antisindicales

Trabajadores ganaron primer juicio contra ex dirigentes sindicales de RT por prácticas antisindicales

03 Mayo 2017

El Juzgado de Letras del Trabajo falló a favor de los trabajadores, quienes acreditaron las irregularidades de sus ex dirigentes, por lo que ahora podrán iniciar el proceso de elecciones para conformar una nueva directiva sindical.

El Nortero >
authenticated user Editor

Uno de los dos juicios que tienen enfrentados a los ex dirigentes del Sindicato de Radomiro Tomic y sus trabajadores fue ganado por estos últimos, quienes lograron comprobar que habían incurrido en una serie de irregularidades y prácticas antisindicales.

El conflicto comenzó en 2016 luego de que los trabajadores no recibieran un pago de 500 mil pesos por el acuerdo que debían firmar sus dirigentes con la administración para aplazar la aprobación de la jornada continua 7x7 hasta la negociación colectiva de 2018, sin embargo, el acuerdo nunca existió ya que los dirigentes sólo firmaron un bono de producción y buenas prácticas, según lo relatado por el vocero de los trabajadores, Alexander Silva.

Tras ello, los trabajadores se organizaron conformando una comisión de siete delegados quienes llamaron a un cambio de estatutos, que tuvo un 60% de aprobación, para luego pedir el voto de censura contra sus dirigentes que tuvo un 54% de adhesión.

Estas medidas fueron la razón por la que los ahora ex dirigentes interpusieron dos denuncias en contra de los siete delegados. Una por el cambio de estatutos y la segunda por el voto de censura.

Trabajadores ganaron el juicio

Sin embargo, el pasado 27 de abril el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama falló a favor de los trabajadores luego de que corroborara que los ex dirigentes Luis Galvez George, Omar Aguirre y Patricio Fuentes, suscribieron un acuerdo con la empresa denominado "Mejoramiento de Utilización de Activos a través de Mejores Prácticas" y no la prórroga del sistema de jornada 7x7.

Asimismo, rechazó la demanda interpuesta hacia los siete delegados ya que, de acuerdo al fallo, "no incurrieron en prácticas antisindicales, consistentes en arrogarse funciones del directorio, convocar a asamblea, violando los estatutos (...) No es reprochable el actuar de los denunciados, quienes ante esta situación , provocada por la renuncia pública efectuada por sus dirigentes -ocurrida el 13 de diciembre de 2016- hayan liderado, articulado y promovido la realización de una asamblea a objeto de volver a articular, desde la reforma de estatutos, una nueva regulación de la actividad de representación de sus dirigentes".

"Era lo que esperábamos y lo pudimos demostrar. Una excelente noticia, ya que ahora vamos a poder iniciar el proceso de elecciones para conformar una nueva directiva sindical", señaló el vocero de los trabajadores, Alexander Silva.

El fallo, finalmente, condenó a los tres ex dirigentes a pagar la suma de 100 mil pesos cada uno.

Por otra parte, el segundo juicio que los tiene enfrentados contra los ex dirigentes, por el voto de censura, se llevará a cabo el próximo 18 de mayo.