Tras 6 años de ocupación así comienza la recuperación de terreno de toma Frei Bonn [FOTOS]

31 Julio 2019

En Calama.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Después de seis años de ocupación ilegal, ayer comenzó la primera etapa de la recuperación del terreno utilizado por la toma de Frei Bonn en Calama. Según informaron desde el municipio calameño, el trabajo se inició "con normalidad y total seguridad para las personas que están en su interior como exterior".

En este escenario, la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, manifestó que “cuando asumí mi cargo una de las primeras reuniones con vecinos fue respecto a cómo les afectaba la toma de Frei Bonn y en ese contexto inicié un trabajo de coordinación entre las autoridades. De esta manera, y en mi función de velar por la seguridad de cada una de las personas de esta ciudad, estamos hoy (ayer) con esta recuperación, en el que he pedido se asuman todas las acciones y coordinaciones para que sea pacífico y respetando la integridad de todas las personas”.

ALCALDE

En este sentido, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, mencionó que “como administración hemos estado comprometidos, desde el primer día, para erradicar esta toma, con el único objetivo de entregar tranquilidad a los vecinos del sector y de la ciudad. Es necesario recuperar este terreno y construir espacios que sean para nuestras familias, generando barrios seguros, donde nuestros niños puedan crecer felices y sin temor, por ello es que hemos transferido dicho terreno al Serviu para la construcción de viviendas”.

TRABAJO

Por último, a través de una declaración pública la casa consistorial señaló que "hace más de un año se generó una mesa de trabajo con las instituciones competentes y se determinó un plan de acción, el que implicó entre algunas tareas la aplicación de un catastro por parte de Serviu para tener un completo panorama de las familias que ocupaban este sitio".

Agregaron que "en tanto, la labor realizada por las autoridades se dio a conocer públicamente, pues fue la antesala para confirmar que se abordaría de manera efectiva la restitución de este terreno.Pero, en septiembre del año pasado un incendio afectó a cerca del 20% de este asentamiento, lo que generó una recalendarización en la planificación (...) Sin embargo, este siniestro dio las señales claras de que esa toma no podía seguir estando en la ciudad, considerando la insalubridad e inseguridad que representaba para quienes habitaban en su interior y alrededor".

RECUPERACIÓN

Luego del análisis respectivo, puntualizaron desde el municipio, se determinó que ésta se efectuaría en tres etapas, la primera dando prioridad a la cercanía que existe con el sitio siniestrado en septiembre y a la baja densidad poblacional. Las otras dos se harán de manera consecutiva en los días siguientes.

Galería Imágenes

  • Tras 6 años de ocupación así comienza la recuperación de terreno de toma Frei Bonn [FOTOS]
  • Tras 6 años de ocupación así comienza la recuperación de terreno de toma Frei Bonn [FOTOS]