Tras denuncia a PDI: Investigan a 2 carabineros por hombre encontrado muerto en Calama

Tras denuncia a PDI: Investigan a 2 carabineros por hombre encontrado muerto en Calama

10 Febrero 2021

La víctima falleció luego de un operativo policial.

Equipo >
authenticated user Editor

2 carabineros fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de un ciudadano boliviano en Calama.

Según informó La Tercera, cerca de las 14.00 horas del martes un funcionario del Servicio Médico Legal (SML) llamó a la Policía de Investigaciones (PDI) para contar que efectivos policiales habrían dejado abandonada a una persona gravemente lesionada a un costado del edificio de su institución.

Detectives llegaron al lugar y llamaron al hospital de la zona, pero la víctima falleció en el lugar mientras esperaba la llegada del personal de salud.  

Tras las primeras diligencias, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Calama la detención del cabo segundo Navarro Pulgar y del carabinero Ilton Zambrano Marín, ambos de la Primera Comisaría de Calama.

El jefe subrogante de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Luis Aguilera, confirmó a La Tercera que “ante el hallazgo de una persona fallecida en la ciudad de Calama, ocurrido con posterioridad a un procedimiento policial que realizaron 2 funcionarios, queremos informar que ambos carabineros fueron puestos a disposición de la Fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades”.

Asimismo, aseguró que la institución “concurrirá con la máxima transparencia y de manera oportuna para contribuir a aclarar esta situación”.

No pueden quedar dudas a la ciudadanía sobre los motivos y el contexto de muerte de esta persona, por eso seremos colaboradores activos en esta investigación”, recalcó Aguilera.

AMPLÍAN DETENCIÓN

El Juzgado de Garantía acogió este miércoles la solicitud del Ministerio Público y amplió la detención de ambos carabineros.  

Los uniformados quedarán privados de libertad en dependencias de la Primera Comisaría de Calama, unidad que deberá ponerlos a disposición del tribunal para la audiencia de formalización programada para el sábado sábado 13 de febrero a las 11.00 horas.

Al resolver la ampliación, el magistrado José Luis Ayala consideró que los informes y diligencias que están pendientes resultan necesarios para la formalizar la investigación, incluidos los pedidos por la defensa.

Según el ente persecutor, personal de la PDI recibió un llamado telefónico de un testigo protegido, quien les informó que había visto a 2 efectivos de Carabineros golpeando a un sujeto en las inmediaciones del SML de Calama. Los uniformados, al percatarse que estaban siendo observados, habrían dejado de agredir a la víctima, dejándola tendida en el suelo, para luego subirse a un vehículo policial y retirarse del lugar, aunque antes se acercaron al individuo que los había visto para comentarle que la persona a quien golpearon había sido sorprendida robando en un domicilio particular y que, por estar drogado, no podían detenerlo.

Imagen: Huawei / Agencia Uno.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).

Galería Imágenes

  • Tras denuncia a PDI: Investigan a 2 carabineros por hombre encontrado muerto en Calama
  • Tras denuncia a PDI: Investigan a 2 carabineros por hombre encontrado muerto en Calama
  • Tras denuncia a PDI: Investigan a 2 carabineros por hombre encontrado muerto en Calama
  • Tras denuncia a PDI: Investigan a 2 carabineros por hombre encontrado muerto en Calama