Tribunal Constitucional falló en contra la Empresa Molinera del Norte estimando correcta la medida de cierre

16 Febrero 2015

La causa del fallo actual data del año pasado, oportunidad en que la Empresa calificó de populista la decisión del Municipio. Ahora es  la Corte Suprema que debe dar  el veredicto final de cierre.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tras  el recurso presentado por la Empresa Molinera del Norte  alegando inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional  por la solicitud del Municipio local para el traslado y cierre de la empresa, fue emitido el fallo de parte de este tribunal que rechaza dicho recurso.

Con este fallo, el Tribunal resuelve  y estima que la Municipalidad no procedió en forma arbitraria, ya que,  está dentro de sus atribuciones  el dictar la resolución de cierre para la empresa por considerarla un agente contaminante para la salud de los vecinos del sector de calle Lima.

Esto, deja habilitada a la Corte Suprema para reiniciar el proceso judicial que podría ratificar decreto de cierre de las instalaciones que data del año 2012 y que fue emitido en el periodo edilicio de Marcela Hernando.

Vecinos

Si bien ya fue dictado y dado a conocer este fallo en contra de la Molinera, los vecinos del sector lo que más anhelan es que la Corte de Suprema puedan dar pronto curso al proceso que estaba inactivo, para que así dicte el cese definitivo de la empresa.

Rodolfo Espinoza, vocero de las familias afectadas señaló que  esperan con ansias hace un año el fallo definitivo que finalmente proteja sus derechos, ya que, la Molinera lleva 50 maños contaminando el sector estación. “Nuestros patios que colindan con esta empresa se encuentran totalmente sucios, con caca de paloma, con pajilla, con polvo, y la contaminación acústica. Yo estoy afectado notoriamente en mi salud, y estoy con medicamentos permanentes: inhalador nasal, inhalador bronquial y pastillas especiales para la alergia”, puntualiza.

Por su parte la diputado Hernando, quien diera inicio a este proceso, que ha resultado toda una batalla contra la empresa, también se mostró satisfecha, explicando que el Municipio siempre estuvo en la razón y que ahora ella desde su actual cargo, seguirá trabajando para eliminar de una vez este foco contaminante.

Proceso Judicial

La causa que comenzó hace 12 años atrás, con el decreto alcaldicio que ordenaba el cierre,  ha tenido episodios claves, que han permitido que recién el 2015, se pueda lograr un avance concreto al respecto.

Estos son:

2013

-          Corte de Apelaciones da la razón al proceder del Municipio que decretó el cierre de la Molinera

-          La empresa Molinera en respuesta al fallo, presenta un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones en contra la casa consistorial, caratulado en el Rol 16814-2013. causa que quedó en estado de acuerdo el 7 de enero de 2014, lista para que los magistrados dictaran un fallo definitivo

2014

-          Febrero: La empresa interpuso un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, según consta en la causa rol TC 2643 y 2644 de 2014, alegando que se afectaba su derecho a la propiedad privada y al ejercicio de su actividad productiva.

-          Diciembre: El Tribunal falló en contra del requerimiento de la Molinera, indicando que la Ley General de Urbanismo y Construcción faculta plenamente al municipio para ordenar el traslado de Industrias mal ubicadas o que causen molestias o daños al vecindario.

 

Un camino largo que han debido recorrer los vecinos del Sector Estación, pero que hoy más que nunca parece acercarlos a su meta de vivir en un entorno limpio y sano.