Tribunal prohíbe uso de celular en liceo de la región y desde el Poder Judicial justifican su determinación

Tribunal prohíbe uso de celular en liceo de la región y desde el Poder Judicial justifican su determinación

09 Mayo 2019

Todo se originó producto de una riña ocurrida al interior del establecimiento.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un inusual hecho se registró en un establecimiento educacional de Calama, en cual sus estudiantes no podrán utilizar teléfonos celulares, ni tablets, ni otros dispositivos de similares características. Se trata del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de la capital de la Provincia El Loa. Esta prohibición, según consignó TVN, fue originada a raíz de una resolución adoptada por el Tribunal de Familia.

La publicación detalló que, a través de una circular judicial, el colegio comunicó que acatará la instancia que indica que los estudiantes de 8° básico a 4° medio deberán dejar los aparatos en la rectoría o en los recipientes especiales que contará cada sala de clases.

La medida fue adoptada tras una riña interna protagonizada por alumnos, la cual fue registrada en video por sus propios compañeros de establecimiento. El texto periodístico detalló que si un alumno necesita usar su teléfono, deberá pedirle autorización al profesor correspondiente -de forma momentánea- "para luego dejarlo bajo custodia". Por último, el medio detalló que la resolución sostuvo que si alguien viola la regla, el apoderado deberá ser citado a declarar al Tribunal de Familia.

VERSIÓN DEL PODER JUDICIAL

A través de una declaración pública el Poder Judicial indicó que "a raíz de hechos registrados en abril del presente año en el Liceo Jorge Alessandri de Calama,  que dan cuenta de una grave riña en recreo, en los patios del colegio, entre dos alumnas, a raíz de un conflicto iniciado en redes sociales en donde incluso hubo exposición de imágenes atentatorias a la dignidad de alumnas, este tribunal dispuso que el alumnado respecte lo dispuesto en el Manual de Convivencia, en su parte referida a la prohibición de usar teléfonos celulares en horario de clases".

El texto añadió que "lo que se busca con esta medida es reforzar las normas interna de convivencia toda vez que lo que se ha ordenado no es más que una reiteración de una prohibición  establecida en el Manual de Convivencia Escolar, Punto 1.17 del establecimiento educacional (…)No está permitido el uso de teléfonos móviles, mp3, mp4, u otros elementos electrónicos”.

Por último el comunicado antes señalado expresó que "estas situaciones o problemáticas relativas al acoso escolar, ciberbullying e incluso grooming se han venido dando en diferentes establecimientos educacionales así como en el Liceo Jorge Alessandri, y atentan a la integridad psíquica e incluso física de menores de edad (...) Frente a esta situación de riesgo la decisión del Tribunal busca reforzar las normas escolares ya impuestas, siempre con un interés formativo, mejorar la convivencia escolar teniendo siempre en consideración el interés superior de las niñas, niños  y adolescentes".