Turista llevaba yacarés bebés disecados a Calama, pero fue sorprendida por Aduanas

Turista llevaba yacarés bebés disecados a Calama, pero fue sorprendida por Aduanas

02 Octubre 2019

Insólito hallazgo en la frontera. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una turista boliviana que viajaba desde su país con destino a Chile fue sorprendida por personal de Aduanas con un particular regalo para su pareja: dos bebés de yacarés disecados.  

Según consignó 24 Horas, el cargamento de la mujer extranjera fue pesquisado en el complejo fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá.

La publicación detalló que los ejemplares decomisados tenían como destino la ciudad de Calama, y que su accionar está catalogado como "contrabando de especies exóticas".

Producto de lo anterior, la mujer arriesga presidio de hasta 540 días y el pago de hasta 100 UTM.

DIRECTOR ADUANA

Al respecto el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló a biobiochile.cl que el procedimiento se registró durante la revisión a los equipajes de los pasajeros que ingresaban a territorio nacional.

“Gracias a la tecnología no invasiva de los Rayos X se detectó la presencia de mercancías que requieren de autorizaciones especiales por estar protegidas por tratados internacionales”, indicó el personero.

Añadió que los dos caimanes eran transportados por una turista, quien los adquirió en el mercado informal de Bolivia y pretendía ingresarlos a Chile como obsequio para su pareja que vive en Calama.

“La turista manifestó desconocer que cometía una infracción y tampoco informó de las especies en la declaración conjunta Aduanas-SAG, por lo que se configuró el delito de contrabando de mercancías de importación prohibida”, puntualizó la autoridad.