UA, Codelco y AUI/NRAO se unen para promover enseñanza de astronomía en Chile

22 Octubre 2011
CODELCO, Universidad de Antofagasta y AUI/NRAO firmaron acuerdo de colaboración educativa en astronomía. Promoverán enseñanza de la astronomía entre docentes de todo Chile.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), a través de sus divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales; el Centro de Innovación Educativa (CIE) de la Universidad de Antofagasta (UA); y Associated Universities, Inc. (AUI)/Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO), representantes de la fracción norteamericana del proyecto radioastronómico ALMA, firmaron un convenio de colaboración para promover la enseñanza de la astronomía entre docentes de todo Chile. 

El convenio se enmarca en la edificación de un centro donde se alojará el Mirador de las Estrellas, que incluirá espacios para la realización de actividades de capacitación, exposición/divulgación, en los ámbitos de educación y emprendimientos en turismo asociados a la astronomía y el patrimonio de los cielos. A cargo de la enseñanza de la astronomía estarán AUI/NRAO, mediante su representación en Chile del Programa Mundial de Capacitación Docente “Galileo” (GTTP), dirigido a profesores de Educación Media y estudiantes de Pedagogía, ambos en Física y Ciencias. 

El convenio fue firmado en la ciudad de Calama, en cuyas cercanías se levantará  el Mirador de las Estrellas. A la ceremonia asistieron Juan Carlos Avendaño Díaz, Gerente General de Codelco Radomiro Tomic; Juan Medel Fernández, Gerente General de Codelco Ministro Hales; Luis Alberto Loyola Morales, Rector de la Universidad de Antofagasta; y Eduardo Hardy Raskovan, Representante AUI y Director NRAO para Chile; además de autoridades regionales, provinciales y comunales. 

“Para la Universidad de Antofagasta este convenio es histórico, pues marca varios hitos, principalmente porque mantiene una línea de trabajo junto a la principal empresa estatal de Chile como es Codelco, y a la vez, con la AUI/NRAO de Estados Unidos, instituciones que confían en una universidad pública y regional como la UA para aliarse en una temática trascendental como es la enseñanza de la ciencia a nuestros profesores y estudiantes. Los frutos de lo que hoy está partiendo se verán reflejados en el corto plazo, y también en el futuro donde como sociedad tendremos que aprovechar todo nuestro potencial científico y tecnológico”, destacó Luis Alberto Loyola Morales. 

“Como divisiones de Codelco Chile, nos sentimos muy orgullosos de ser parte de un proyecto del tal envergadura que generará un impacto significativo en la educación de nuestros niños, incorporando innovación y tecnología en sus procesos de aprendizaje. Proyectos como éste nos permiten avanzar hacia la generación de valor compartido con las comunidades donde operamos”, afirmó Juan Carlos Avendaño Díaz, en representación de ambas divisiones. 

“El objetivo de AUI/NRAO es que los docentes en todo el país aprendan a utilizar diferentes recursos tecnológicos y científicos que están a su disposición en la actualidad y así transmitir los conocimientos que ellos poseen sobre astronomía a sus alumnos de la manera más clara y entretenida. En un país que se está transformando a pasos agigantados en el centro mundial de la astronomía y en el que contamos con muchos de los observatorios más importantes del mundo que otorgan a la comunidad científica impresionantes conocimientos sobre el Universo, es necesario, entonces, que los escolares puedan tener acceso a la astronomía con un nivel de detalle cada vez mayor, y que guarde relación con el inmenso nivel de investigación de los centros astronómicos que existen en Chile”, enfatizó Eduardo Hardy Raskovan. 

GTTP, que servirá  de base a la capacitación docente en el área de la astronomía en este nuevo centro, es uno de los proyectos fundamentales creados a partir de la organización del Año Internacional de la Astronomía, celebrado en 2009. Las materias de este programa han sido diseñadas en conjunto entre AUI/NRAO y la Universidad de California, Berkeley. Esta última institución cuenta con un programa denominado Global Hands-On Universe -ligado mundialmente a GTTP-, y que es una iniciativa educacional que promueve la investigación astronómica entre profesores y estudiantes de colegios, y cuyos contenidos programáticos también son incluidos en GTTP. 

Los participantes del entrenamiento en astronomía, serán capacitados en el aprendizaje y utilización de diferentes recursos astronómicos que sirven para mejorar la enseñanza escolar de la astronomía en la sala de clases (mediante imágenes, software, telescopios virtuales, cámaras Web, ejercicios de astronomía y recursos interdisciplinarios, entre otras herramientas). La iniciativa, que ya cuenta con casi tres años de existencia en Chile bajo la supervisión de AUI/NRAO, ha beneficiado a cerca de 4 mil escolares, específicamente con el aprendizaje de metodologías más simples y claras para aprender la astronomía. 

El programa de este entrenamiento incluye diversas materias y actividades: la explicación de fenómenos naturales como los eclipses y supernovas, la enseñanza de softwares gratuitos especializados en astronomía (SalsaJ y Stellarium), la medición digital de imágenes astronómicas, el cálculo de ángulos de paralaje, el conteo de galaxias y actividades prácticas en observatorios, entre otros temas. 

Estos contenidos han sido seleccionados tomando en cuenta el ajuste curricular en el eje temático de astronomía que el Ministerio de Educación ha comenzado a implementar en los distintos niveles de la educación escolar. De esta manera el entrenamiento en astronomía que se aplicará en el nuevo centro de capacitación docente será una herramienta de gran utilidad para el reforzamiento de los contenidos curriculares en establecimientos educacionales de todo el país. 

Codelco Chile, a través de sus divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales, y más específicamente en el marco del Desarrollo Sustentable que forma parte de su Carta de Valores Corporativa, está comprometido con aportar al país y la zona iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, la educación de las nuevas generaciones y favorecer el desarrollo de la comunidad. 

El CIE de la Universidad de Antofagasta enfoca su labor al desarrollo de proyectos relacionados con la mejora de los procesos formativos, capacitación del profesorado, investigación educativa y asesorías en medición de la calidad educacional, todas ellas acciones tendientes al incremento de las oportunidades de aprendizaje de las nuevas generaciones de la región y el país. 

Por su parte, AUI/NRAO, instituciones que cuentan con cerca de 60 años de experiencia científica mundial, son corporaciones sin fines de lucro que unen los recursos de universidades, organismos de investigación y del Gobierno Federal de Estados Unidos. Su misión es facilitar la investigación avanzada del Universo, ofrecer conocimientos especializados, y promover la astronomía a través de la formación de una sociedad científicamente más ilustrada. 

>La primera actividad que se celebrará a partir de este acuerdo es un taller de capacitación para profesores de todo el país, y que se desarrollará en dependencias del CIE en la ciudad de Calama en enero de 2012. Los asistentes serán capacitados en las materias impartidas por el programa GTTP y además contemplarán actividades en terreno, para aprovechar una de las zonas del país y del mundo con mayor calidad de recursos astronómicos y producción científica. Este taller, contará con el auspicio de las tres instituciones ya mencionadas, además de la Embajada de Estados Unidos en Chile. 

Ya son dos las versiones del GTTP que se han realizado en Chile anteriormente, apoyadas por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para conocer los programas GTTP y Global Hands-On Universe, puede visitar www.site.galileoteachers.org y www.globalhou.net

Acerca de AUI/NRAO 

El Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. (NRAO) es una instalación de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica (NSF), operada bajo un acuerdo cooperativo por Associated Universities, Inc. (AUI). NRAO es la institución responsable de la fracción norteamericana del proyecto radioastronómico ALMA que se construye en el norte de nuestro país, constituido por una asociación entre Europa, Japón y Norteamérica, en cooperación con la República de Chile. NRAO opera además radiotelescopios en Virginia, Nuevo México y a lo largo de más de 8000 km desde las Islas Vírgenes hasta Hawai. Además, AUI estará a cargo en Chile del radiotelescopio CCAT, la más precisa antena submilimétrica jamás fabricada. Para mayor información: www.nrao.cl