Un nuevo paso hacia su constitución: Aprobaron a los candidatos para el Tribunal Ambiental de Antofagasta

10 Mayo 2017

Se espera que en la próxima sesión de la Comisión del Senado se ratifiquen los nombres de los postulantes al tribunal.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tras cuatro años de retraso, este martes se dio un importante paso hacia la urgente constitución del Tribunal Ambiental de Antofagasta luego que los candidatos a magistrados se presentaran ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, logrando llegar a un acuerdo.

El ex seremi de Bienes Nacionales de la segunda región, Daniel Guevara, el docente de la Universidad Católica del Norte, Fabrizio Queirolo y los abogados Mauricio Gutiérrez, Marcelo Hernández y Cristián Delpiano son los candidatos, quienes respondieron una serie de preguntas por parte de los parlamentarios.

“Los candidatos a ministros del Tribunal Ambiental expusieron ante la Comisión de Constitución su carrera profesional, qué era lo que ellos estaban viendo en temas ambientales, como vislumbraban el funcionamiento del Tribunal Ambiental en Antofagasta. A partir de eso, la Comisión de Constitución ha otorgado su acuerdo para que la Sala del Senado proceda a ratificarlos en una próxima sesión y de esta forma se pueda constituir el Tribunal Ambiental en Antofagasta”, señaló el senador de la Región de Antofagasta, Pedro Araya, quien además es parte de la comisión que evalúo a los profesionales.

Al respecto, Daniel Guevara, candidato al Tribunal Ambiental de Antofagasta, indicó que “esperamos ser ratificados por el Senado y así instalar el tribunal que tan necesario es para la justicia ambiental, para el acceso de los ciudadanos a poder convertir sus derechos no solamente en expectativas sino también en oportunidades de poder ser resueltas por un alto tribunal de la República”.

Por su parte, otro de los candidatos, Fabrizio Queirolo, expresó que “estoy muy contento de haber participado acá. Son preguntas bastantes concretas las que realizan los señores Senadores antes de tomar una decisión. Me voy con mucha ilusión, con mucho agradecimiento y si esto resulta espero poder aportar con los fundamentos científicos para la toma de decisiones desdes el punto de vista jurídico".

El Tribunal Ambiental de Antofagasta es un órgano jurisdiccional especial, autónomo e independiente, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento y tiene como jurisdicción las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El acuerdo de la Comisión de Constitución debería ser ratificado por la Sala la próxima semana.