Un tercio de los habitantes de la región se habría contagiado de coronavirus a nivel asintomático

Un tercio de los habitantes de la región se habría contagiado de coronavirus a nivel asintomático

06 Octubre 2020

Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile entregó más detalles respecto a la situación epidemiológica de la región.

El Nortero >
authenticated user Editor

Infectólogos estiman que al menos un tercio de los habitantes de la Región de Antofagasta habría contraído covid-19 a nivel asintomático. Así lo consigna SoyAntofagasta, citando a El Mercurio de la capital regional. La publicación detalla que el jueves pasado nuestra región se transformó en la cuarta –a nivel nacional- en superar los 20 mil contagiados con coronavirus.

El texto periodístico puntualiza que, de acuerdo a diversos reportes elaborados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, durante el peak de la pandemia, la región de Antofagasta mostraba 60% de casos “subreportados”. Es decir, indica la crónica, miles de casos positivos no habrían sido contabilizados, porque los contagiados no padecieron síntomas, o éstos fueron leves.

 “Los casos probables es un cálculo matemático complejo que incorpora diversas variables, entre ellas, la letalidad vigente, el número de test y la positividad de exámenes (…) Son todos los casos activos no detectados en un momento determinado. Nuestro último informe no incorpora la cifra porque observamos que debido al alto número de exámenes, la baja positividad y letalidad de las últimas dos semanas, estimamos que la cifra de casos probables está muy cerca de los casos activos informados en la región”, indica a El Mercurio de Antofagasta el director de laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia & Vida, Tomás Pérez-Acle.

SITUACIÓN DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En relación a situación de la región de Antofagasta, el Ministerio de Salud (Minsal) señala, en su informe epidemiológico N°56, que nivel regional, a la fecha, se contabilizan 548 casos activos, y que 21.055 vecinos se han contagiado del microorganismo.  

Por último, Pérez-Acle, señala al matutino que existe consenso entre la comunidad científica internacional respecto a que la cifra real de personas que portan el virus se podría multiplicar entre 10 y 20 veces, dependiendo de las condiciones sanitarias de cada país.

“Por el desarrollo y condiciones de nuestro sistema de salud, creo que estamos más cerca de la escala de 10. Así por ejemplo Antofagasta estaría en el orden de los 200 mil contagiados. Ese sería el total de personas que se podrían haber contagiado en alguno de los estados definidos por la OMS, que son asintomáticos, con síntomas menores, los graves y críticos”, puntualiza el experto.

En este contexto, el jefe de infectología del Hospital Regional, Pedro Usedo, manifiesta al medio regional que, a pesar de esta hipotética gran cantidad de personas contagiadas, la hipótesis de alcanzar cierta inmunidad en la población es incierta, dado que los estudios no son concluyentes respecto al tiempo de inmunidad que consigue un individuo que portó el virus y se recuperó.