Una región con vista al mar: "Plan Borde Costero" incluye 19 proyectos en cuatro comunas

20 Diciembre 2017

Directora nacional de Obras Portuarias visitó la región de Antofagasta 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Junto al equipo regional de profesionales de la Dirección de Obras Portuarias, su directora nacional, Antonia Bordas, realizó una visita a las distintas obras en ejecución y terrenos donde se emplazarán las iniciativas del "Plan de Borde Costero" de la región de Antofagasta.

En total son 19 iniciativas en  las cuatro comunas costeras, en un plan que proyecta una inversión cercana a los $65 mil millones de pesos, unos US 104 millones de dólares.

RECORRIDO

En su recorrido, la autoridad se dirigió a las recientemente inauguradas 'obras complementarias' de Playa Trocadero. Cabe recordar que este balneario cuenta con nuevas instalaciones de borde costero y cuyas principales características tienen que ver con su diseño inclusivo; además de paseos de acceso universal, zonas verdes y espacios para el comercio local. Esta obra tuvo un valor de más de $3.700 millones de pesos, en un financiamiento compartido entre el Ministerio de Obras Publicas y el Gobierno Regional.

Antonia Bordas también se constituyó en el sector de la Chimba,  donde se desarrollará un proyecto de playa artificial y paseo costero que se encuentra en su proceso de ingeniería de detalle para comenzar su etapa de licitación durante 2018. Siguió su recorrido hacia el sector de la Playa del balneario Municipal y luego el Muelle Melbourne y Clark. Esta última, es una obra ejecutada por la DOP y que en el contexto del plan de borde costero se desarrollarán obras complementarias a sus instalaciones.

AVANCES

Al respecto Bordas comentó que “los avances que estamos viendo en este plan suponen un tremendo beneficio para el desarrollo económico y turístico de la región de Antofagasta. Queremos cambiarle la cara al borde costero de esta región y con eso queremos proyectar un polo de desarrollo para las comunas de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Mejillones con infraestructura pública de calidad que ofrece nuevas oportunidades para sus comunidades. Ademas, hemos implementado ingeniería de punta en el desarrollo de proyectos de playa artificial que permitan aprovechar el borde costero y que garantice su uso”

TOCOPILLA

Durante su segundo día en la región, viajó a la comuna de Tocopilla para visitar el sector de Playa Covadonga, obra que iniciará su diseño durante el año 2018 para comenzar posteriormente el mejoramiento de su borde costero. Se reunió a continuación con el alcalde de la comuna, Luis Moyano, para hablar de los avances del plan en el lugar y proyectar los próximos trabajos que se ejecutarán en la localidad.

En Tocopilla también, visitó las obras en ejecución de la Playa el Salitre, que ya muestra un 75% de avance físico.