Universidad de Antofagasta y Minera Centinela se unen en la formación de capital humano de avanzada

22 Noviembre 2014

Con la realización de la V Cátedra Minera Centinela, alumnos de postgrados de diversas áreas relacionadas a la minería pudieron aumentar sus conocimientos en cuanto a manejo de residuos y efluentes mineros.

Especial >
authenticated user Editor

Más de 50 alumnos de los postgrados de Ingeniería en Procesamiento de Minerales, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Biotecnología y Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, participaron en un taller de formación en manejo de residuos y efluentes mineros, en el marco de la cátedra de postgrado Minera Centinela.

La capacitación fue dictada por el destacado investigador y doctor en Metalurgia de la universidad alemana RWTH Aachen, Dr. Gerardo Zamora, y permitirá la certificación de los asistentes luego de rendir un examen sobre esta materia dentro de las próximas semanas.

La cátedra de postgrado se desarrolla por quinto año consecutivo gracias a la asociación de Minera Centinela junto a la Universidad de Antofagasta.

“Nuestra región debiera ser la cuna de la formación de profesionales expertos en tecnologías para el desarrollo y sustento de la industria, por lo que una adecuada preparación académica permitiría hacer frente a los diversos escenarios y desafíos del rubro. En este contexto, como Minera Centinela no podemos estar ajenos a ello, lo que nos ha motivado a desarrollar junto a la Universidad de Antofagasta (UA) desde 2010 -y por quinto año consecutivo- esta Cátedra de Postgrado. Mediante este encuentro compartimos experiencias, lecciones y aprendizajes de nuestra empresa al mundo académico, con miras a potenciar la formación de los futuros postgraduados de la Región de Antofagasta”, explicó Cristian Puga, gerente de Asuntos Externos & Sustentabilidad de Minera Centinela.

Durante la jornada se cierre, se incluyó un espacio de diálogo e interacción entre los alumnos y la empresa, donde ingenieros de metalurgia e hidrometalurgia de Centinela realizaron una presentación acerca de las oportunidades de trabajo conjunto detectadas para potenciar la investigación de la escuela de postgrado de la UA. 

Contexto

Minera Centinela es una empresa del Grupo Antofagasta Minerals, que nace en julio de 2014 a partir de la integración de las operaciones de las compañías mineras El Tesoro y Esperanza.

De esta forma, Minera Centinela se posiciona como una de las compañías mineras más grandes del país, aplicando altos estándares de desempeño en sus operaciones y procesos, rigiendo su actuar sobre la  base de los principios y políticas de Antofagasta Minerals.