Universidad local logra patente en EE.UU. sobre derivados de planta ancestral del altiplano

27 Agosto 2019

Extracto obtenido desde vegetal autóctono tiene buen desempeño como vasodilatador. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como parte del desarrollo de una línea de investigación denominada “Química y Biología de Plantas Medicinales del Norte de Chile”, la Universidad de Antofagasta (UA) logró la patente de invención “Metabolitos y eximasderivados con propiedades vasodilatadores e hipotensores”, estudio que tiene como base la ancestral planta del altiplano, conocida como “Chachacoma”.

Así lo informó la UA a través de una declaración pública, en la cual añadió, además, que estos resultados "están siendo protegidos por la concesión de patente otorgada en Estados Unidos y la reciente concesión de patente otorgada por el INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile)".

Desde la casa de estudios precisaron que si bien desde tiempos inmemoriales los pueblos del altiplano usan esta planta para “curar” los efectos de la Puna (mal de altura), el cual se asocia en ocasiones a falencias cardiovasculares, "era necesario comprobar científicamente sus cualidades, descartando de paso cualquier grado de efectos secundarios negativos".

El equipo de investigadores está integrado, por los doctores Adrián Paredes, Fredi Cifuentes y Glauco Morales.

RESULTADOS

“Los resultados muestran claramente que, en experimentos In vivo, el extracto de Chachacoma disminuye la presión arterial en animales normotensos. Mientras que, en experimentos In vitro el extracto de la planta aumenta la dilatación de los anillos de aorta de los animales de experimentación de manera notable.Este efecto corresponde a una actividad vasodilatadora ehipotensiva del extracto”, explicó el doctor Glauco Morales del Instituto Antofagasta de la UA.

Por medio de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA (OTL), se está patentando la propiedad descubierta en el extracto de la planta, lo cual, en el futuro podría generar un fármaco para tratar la hipertensión arterial.

“No obstante, para llegar a esa etapa, es necesario realizar estudios pre clínicos y clínicos que tardarían al menos 10 años, junto con eso, es necesario que se interesen algunas empresas farmacéuticas pues el proceso, además de extenso, necesita mucho finamiento”, explicó el doctor Morales.