Urgente: municipio de Antofagasta llamó a los vecinos a no sacar la basura de sus hogares

Urgente: municipio de Antofagasta llamó a los vecinos a no sacar la basura de sus hogares

25 Abril 2019

Movilizaciones en el entorno a basural La Chimba no se detendrán.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como es sabido, durante la presente semana una serie de manifestaciones realizadas en el entorno al basural de La Chimba han interrumpido el tránsito de los camiones recolectores al interior del vertedero, por lo cual el retiro de los desechos domiciliarios se ha visto afectado.

En este contexto, la Municipalidad de Antofagasta informó que el día de ayer se realizó una reunión informativa "para responder las preocupaciones de los manifestantes (recicladores y comunidad), en cuanto el estado de avance del proyecto Chaqueta Blanca".

En dicha reunión, precisaron desde el ayuntamiento, participó equipo técnico del municipio, Gobierno Regional, empresa Consorcio Santa Marta, sindicato de recicladores del vertedero La Chimba y representantes del movimiento No Más Quemas. En dicho encuentro, la empresa explicó que está trabajando en subsanar 17 observaciones objetadas por Contraloría y que aún no están aprobadas por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad.

NUEVA DECLARACIÓN

A pesar de esta gestión, que tuvo como finalidad apaciguar los ánimos de los manifestantes, en horas de la noche desde la casa consistorial emitieron una nueva declaración pública, la cual solicita a los vecinos no sacar la basura de sus hogares, debido a que los recicladores declinaron en deponer sus manifestaciones afuera del estercolero. Entonces, esta medida, buscará evitar la acumulación de desperdicios en la vía pública.

El último comunicado del municipio indica lo siguiente: informamos a nuestros vecinos que a pesar de nuestros intentos de diálogo junto a la mesa que conformamos hoy (ayer) con el Gobierno Regional, la agrupación ciudadana 'No Más Quemas' y el Sindicato de Recicladores, estos últimos nos han informado que no van a deponer el paro y por tanto seguirá interrumpido el paso de camiones al vertedero La Chimba (...) Lamentamos esta decisión que altera el normal funcionamiento de la recolección de basura domiciliaria de la comuna y llamamos a los vecinos a no sacar la basura de sus hogares, a fin de evitar acumulación de desperdicios en la vía pública, hasta que normalice el sistema de retiro de los residuos domiciliarios, el que se vio interrumpido desde el día martes por la toma de los accesos al vertedero de La Chimba".

CONTRALORÍA

En paralelo a esta problemática, según indicó Cooperativa, Contraloría respondió un oficio que ingresó hace unas semanas relacionado con la entrada en funcionamiento del relleno sanitario de 'Chaqueta Blanca'. Dicho documento emanado por la entidad contralora solicita al municipio que, a la brevedad, tome las medidas para finalizar el proyecto, para que éste pueda entrar en funcionamiento.

Por su parte desde la Intendencia de Antofagasta, puntualizó la publicación, anunciaron que se puso a disposición de la Municipalidad "todos los esfuerzos de la autoridad sanitaria para que se encuentre una solución".