Vecinos de Paposo fueron informados de las acciones a realizar por problemas con planta de agua potable

Vecinos de Paposo fueron informados de las acciones a realizar por problemas con planta de agua potable

06 Agosto 2014

Hace unos días dimos a conocer el preocupante caso de la deficiencia de agua potable en la Caleta de Paposo, afortunadamente ya el MOP está haciendo las gestiones para dar solución a los problemas técnicos de la planta que hace unos meses fue inaugurada.

El Nortero >
authenticated user Editor

Satisfechos y conformes quedaron los representantes del Comité de Agua Potable de Paposo, quienes desde noviembre pasado cuentan con la primera planta potabilizadora que funciona con agua de mar por medio de la tecnología de osmosis inversa en una zona rural del país, luego de sostener una reunión con la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, producto de algunas insuficiencias presentadas en la bomba, instalada en la noria dren, donde se capta el recurso.

En la jornada, los profesionales recorrieron las instalaciones de la planta, con la finalidad de dar una pronta solución a la demanda de los habitantes de Paposo, ya que actualmente la bomba que provee del vital elemento no logra impulsar agua cuando el mar está de baja.

“Esta deficiencia estaba en conocimiento, pero el problema se generó por el tiempo de espera en la compra de la nueva bomba, la cual ya fue adquirida a través de recursos del municipio de Taltal, y estamos gestionando su pronta instalación con expertos en la materia”, detalló el director (s) de la DOH, Juan Carlos Reyes.

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, añadió que: “uno de los principales desafíos que tiene el Ministerio de Obras Públicas es dotar de agua potable a todas las localidades rurales que la necesiten. Y a los comités que se han conformado a raíz de una obra de este tipo en la región, tenemos el deber de apoyarlos y asesorarlos para que puedan mantener los APR a lo largo del tiempo. En este caso en particular, se trata de una planta de agua potable rural moderna, única en el país, y que por no tener otro punto de comparación no hizo prever que pudiesen generarse inconvenientes, pero lo importante, es que los vamos a ir superando en conjunto y esa es la tranquilidad que queremos transmitir”.

Por su parte, el presidente del Comité de APR de Paposo, Jaime Espinoza puntualizó que: “Nosotros estamos produciendo 34 mil litros de aguas por día para la población, pero el consumo calculado es de 40 mil litros por día. A veces quedamos sin suministro, dependiendo de la marea. Por otro lado, después de las 17 horas nos suben la energía eléctrica. Todo eso lo planteamos. Ahora hay que esperar una solución definitiva que no se alargue en el tiempo”.

En ese sentido, el profesional de la DOH, garantizó que: los vamos a apoyar transversalmente con terceros, intentando disponer de una tarifa eléctrica única, tomando en consideración la connotación social que tiene el producir agua potable las 24 horas y no con límite de horario, como ocurre actualmente en Paposo. Por último, seguir avanzando en la regularización de la destinación marítima y las atribuciones actuales que nos permita generar una entrada por la venta de agua de descarte. Esto con el propósito de apalancar recursos y capitalizar las arcas del comité, que es lo que se persigue al inicio de toda organización”.