Vecinos de Población R. Schneider preocupados por riesgos de derrumbes en el sector

Vecinos de Población R. Schneider preocupados por riesgos de derrumbes en el sector

14 Junio 2015

Los responsables de la formación de un talud que da a esta transitada avenida, además es mal usado como micro basural, acrecentando el riesgo para la población.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con justa razón es que los vecinos de la Población René Schneider están preocupados, ya que, el peligro al que están expuestos de un derrumbe es constante, debido a la existencia de un talud que da a plena avenida circunvalación sur.

De acuerdo a lo manifestado por los vecinos del sector, lamentablemente desconocen quién hizo este acopio de tierra, pero considerando su formación, claramente, hubo intervención de maquinari; sin embargo no cuenta con las medidas de seguridad, ni muros de contención necesarias.

Más aún fueron un grupo de los mismos vecinos los que debieron organizarse para poder instalar un cierre provisorio, ya que, uno de las constantes angustia que comparten, que ante una eventual lluvia como la ocurrida el pasado 25 de marzo, se provoque un deslizamiento de la tierra que según lo que relatan, no está compactada y fácilmente podría derrumbarse ocasionando un accidente.

Otro aspecto importante que denuncian los vecinos del sector, es que dicho sector es mal usado por algunas personas, para acopio de residuos domiciliarios, por lo que además se ha transformado en un micro basural y por ende, fuente de insalubridad y riesgo de enfermedades para quienes habitan cerca.

Contraloría

Por lo mismo y al ser un terreno de nadie, los vecinos optaron por acudir a la diputada Marcela Hernando, para que intervenga por ellos antes las  instituciones que resulten responsables.

La parlamentaria, tras tomar conocimiento de la situación oficio a la Contraloría General de la República, dando cuenta de “la existencia de un terraplén conformado por material de escombros que no cuenta con medidas de contención, y en cuyo talud actualmente se realiza el acopio de basura por parte de particulares, verificando además desmoronamiento parcial de material, producto de escurrimiento de aguas”.

Mediante el oficio, se busca que identificar el organismo responsable, de manera que en el corto plazo pueda hacerse cargo y proceder a ejecutar las medidas necesarias para erradicar el peligro de derrumbe y la proliferación de un basural.

En este sentido Hernando se manifestó preocupada por “la facilidad con que cualquiera realiza trabajos de alto impacto en el entorno vecinal y sin ningún tipo de control de autoridades comunales o regionales”.  A lo que agregó, que algo importante a considerar es que, muchos de esos terrenos en los que han ido depositando escombros o tierra, se trata de carguíos que son traídos de otros sectores.

En tanto, el órgano contralor tomó contacto con la Dirección de Obras Municipales, para que ésta tome cartas en el asunto a fin de remediar la situación en favor de los pobladores del sector,  argumentando que bajo las atribuciones que establece la Ley 18.695, y a las facultad que esta delega al alcalde de la comuna,  es perentorio que  se “pondere las medidas pertinentes, tendientes a prevenir eventuales desmoronamientos y velar por la salubridad y seguridad del terraplén que ha sido instalado”.

Por ahora, conjuntamente con esperar las medidas que adopte el municipio, los vecinos deberán confiar en que se logre establecer además qué entidad fue la responsable  y al mismo tiempo, marcar un precedente para que no se vuelvan a generar espacios físicos de peligrosidad para la población.