Vecinos realizaron ajustes y cierre de la Agenda Interbarrial del Plan Antofagasta Limpia y Conectada

Vecinos realizaron ajustes y cierre de la Agenda Interbarrial del Plan Antofagasta Limpia y Conectada

02 Agosto 2015

El objetivo del proceso es la integración de territorios, que comparten problemáticas, a través de un plan mancomunado, entre los pobladores de Centro Alto y Centro Norte, Plan Creo Antofagasta y Fundación Mi Parque. 

CREO Antofagasta >
authenticated user

Los dirigentes vecinales del sector Centro Alto y Centro Norte participaron del taller de cierre de la Agenda Interbarrial y el estado de avance las plazas comprometidas en el lugar. Algunos de los proyectos contenidos en la Agenda, son abordados en la iniciativa Antofagasta Limpia y Conectada (ALC) que impulsa el Plan Creo Antofagasta.

La reunión se concretó a través de una presentación y un taller interactivo donde los pobladores conocieron el resultado de un trabajo territorial que se extendió por ocho meses y dio como resultado, la Agenda Interbarrial, un plan que integra los territorios y busca mejorar la calidad de vida, mediante de la propuesta de iniciativas y estrategias que nacen de los vecinos y que serán gestionadas por éstos mismos.

El coordinador de Antofagasta Limpia y Conectada del Plan Creo Antofagasta, Armando Aguilera, aseguró que la Agenda Interbarrial es el resultado de la ciudadanía que comprometió tiempo y esfuerzo para reconocer sus problemas y aprovechar sus oportunidades, proceso que hoy finaliza con ajustes y nuevas propuestas: “Con esta revisión, validamos el trabajo y nos permitirá entregar el documento que operará como una guía de navegación de las iniciativas comunitarias, para luego iniciar la ejecución de las obras en conjunto con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta”.

Los proyectos de los que se mostraron avances en el taller fueron la plaza en La Cantera; que está pronta a la entrega del comodato de los terrenos por parte de Serviu a la Municipalidad, y paralelamente, se avanza en el diseño participativo. En el caso de la Plaza Inés de Suárez y el Punto Limpio en Corvallis, se espera el permiso de la Dirección de Obras Municipales, para luego iniciar la ejecución.

Respecto a las propuestas de la Agenda Interbarrial, los dirigentes vecinales comentaron que los beneficios que entrega esta herramienta, permitirán mejorar la habitabilidad de los sectores donde viven. La presidenta de René Schneider Sur, Ruth Díaz, explicó que: “Es muy interesante el trabajo en el que hemos participado todos los vecinos del área alta de la ciudad, y creo que si logramos la totalidad de las iniciativas de la Agenda, será muy bueno, porque ya han hecho pequeñas cosas y han dado sus frutos, un ejemplo es el trabajo de La Cantera (limpiezas participativas) que da cuenta de este esfuerzo por parte de los mismos vecinos y gracias al apoyo el Creo Antofagasta también”.

Asimismo, el secretario de Villa Las Condes, Claudio Sepúlveda, precisó que la Agenda Interbarrial presentada es muy detallada y el documento contiene propuestas e iniciativas que irán en beneficio directo de la comunidad, que lleva años esperando.

El taller que se desarrolló en el Living Creo Antofagasta, contó con la asistencia de 12 representantes de siete juntas de vecinos, quienes participaron de una presentación, un taller interactivo y un plenario, donde comprometieron sus esfuerzos en la concreción de las propuestas mediante su gestión como líderes vecinales.